Margarita Fase II entra en operación un mes antes

La Paz, Oxígeno
La empresa Repsol Bolivia puso en marcha la noche de martes el proyecto Margarita Fase II, luego de que Técnicas Reunidas terminó la construcción de la planta con un mes de anticipación. La entrega de la planta procesadora permitirá que la operadora española aumente su capacidad de producción de gas natural de 9 MMmcd a 15 MMmcd.


Para Repsol, Margarita es uno de los 10 proyectos estratégicos que la compañía desarrolla a escala mundial. Se encuentra en el campo Margarita, departamento de Tarija.

El Gerente General de Técnicas Reunidas, Luis María Villar, recordó este martes que Margarita Fase I permitió subir una producción de 3 MMmcd a los 9.5 MMmcd. La construcción de la planta Margarita Fase II, que fue encargada a TR, permitirá adicionar en seis millones, como se ha establecido en los contratos. “Es un proyecto que nos adjudicamos a finales de marzo de 2012, la fecha contractual de entrega era de 18 meses porque terminábamos a finales de septiembre y el 1 de octubre se entregaba, lo terminamos en 17 meses y ahora está listo, y se va a poner en marcha anticipadamente hoy (martes), difícil hito en el que ha colaborado también Bolinter con su trabajo y esfuerzo, trabajando como subcontratista nuestro en este proyecto” aseguró Villar.

Asimismo, el directivo de la TR informó que el nuevo módulo de procesamiento de la Fase II tendrá una capacidad de producción de 6 MMmcd que permitirá a la operadora Repsol y al cliente final que es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) manejar esa producción adicional.

Técnicas Reunidas es una empresa española líder en el sector de gas y petróleo; tiene presencia en al menos 50 países del mundo. En el caso de Bolivia, ha desarrollado proyectos de importancia estratégica como la planta de Margarita en sus dos etapas para su cliente Repsol o la construcción, procura y puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco para YPFB que se encuentra actualmente en ejecución con un grado de avance de casi un 60%.

Margarita Fase II

El incremento sustancial en la producción, según Técnicas Reunidas, podría registrarse en las pruebas funcionales cuando la planta opere normalmente en los próximos días, donde se verá la capacidad máxima de gas que pueda admitir. “La puesta en marcha es el inicio de la introducción de gas en las instalaciones y poco a poco se van probando todos los sistemas y en unos días estará en producción normal y después de esto se realizarán las pruebas de desempeño”, según Villar.

Para Repsol, Margarita-Huacaya es un proyecto estratégico a nivel mundial y los trabajos realizados en la Fase I aumentaron la producción de 3 a los actuales 9,5 MMmcd de gas natural, además que incrementaron la producción de líquidos de 4.000 a 13.500 barriles diarios.

El Gerente de Técnicas Reunidas destacó que la conclusión anticipada de este proyecto representa “que TR llegó hace más de 3 años a Bolivia a trabajar y a hacerlo con responsabilidad y compromiso; los hechos son los que nos avalan. Este es un hito importante para Repsol que es nuestro cliente directo y para YPFB y el pueblo boliviano que es el cliente final de este proyecto”, dijo.

Entradas populares