Manifestantes, la mayoría hombres, piden en la ciudad de El Alto ley de castración de violadores

La Paz, Oxígeno
Decenas de hombres y, en menor cantidad, mujeres marcharon en la ciudad de El Alto contra la violencia hacia las mujeres, niños e incluso hacia los propios hombres. Tras varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas contra infantes, por primera vez se realiza una manifestación con estas características. Es decir, organizada por hombres.


Jóvenes del regimiento de la Fuerza Aérea, el grupo de Brigada Escolar de Seguridad y algunos funcionarios de la Alcaldía de El Alto, alrededor de las 10.00, se concentraron en la plaza El Obelisco de Villa Dolores y macharon hasta la plaza Juana Azurduy.

Pancartas, flores de papel dolorido y estribillos como: “no al maltrato, si al buen trato”, “hombres unidos contra la violencia” y “no a la violencia”, caracterizaron la movilización.

Nancy Chambi, responsable de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de la ciudad de El Alto, manifestó que aunque la convocatoria reunió a pocas personas, otra movilización que se realizará en noviembre concentrará a más personas. “En noviembre va a haber otra gran marcha pero bajará de El Alto a La Paz”, dijo.

Ángel Ascarrumz, uno de los hombres que participó en la marcha, aseguró que el mayor problema que hay en la ciudad de El Alto es el consumo de bebidas alcohólicas. “Es el origen de todos los problemas, todo se origina en el consumo de bebidas”, a esto se suma –dijo- la falta de educación en los padres de familia.

Don Nazario Mamani, vecino del distrito 8 de Villa Mercedes, dijo: “no queremos esa clase de violencia en nuestra ciudad, en todas partes se ve que hay violencia”. En su criterio, si bien hace años se escuchaban casos de violencia, al parecer ahora hay más.

Para él también uno de los factores que genera más violencia es la bebida. “Toman mucho, exageran, hay muchas fiestas y con eso hay más violencia. Todo el tiempo es fiesta, fiesta, los sábados y domingos por lo menos en El Alto”, aseguro.

Benjo Guarachi, quien también estuvo en la movilización, indicó que en la provincia Gualberto Villarroel, de donde es oriundo, la violencia no es tan profunda como la que se presenta en las ciudades. “Allá hay casos que son familiares, los hombres pegan a las mujeres y hay poco maltrato a los niños. No es tanto como aquí”.

Espectadores

A cada paso de la movilización la gente pasaba por el lugar o los dueños de los comercios aledaños observaban con sorpresa la marcha. Por primera vez se veía a hombres protestar contra la violencia. Todos con los que conversó Oxígeno apoyaban la manifestación.

A don Miguel Ángel Guaqui le pareció “muy bien que haya este tipo de movilizaciones. Yo estaría de acuerdo que haya una ley de castración química para esa gente que no tiene sangre en la cara (violadores)”, dijo, en alusión a la violación de la bebé de siete meses.

El señor Benigno Párraga dijo: “de una vez el Congreso debe sacar eso de la castración, ya es demasiado. Tantas cosa que están pasando, más violencia, más violencia, así nos vamos a matar entre nosotros, no hay justicia, la justicia tarda años y es corrupta. Ojala que los casos se resuelvan en menos tiempo. En las ciudades no hay control, quién nos va cuidar, la Policía es corrupta, hay que volver a nuestras provincias”.

Para don Diego Sanga, la manifestación es interesante. Sin embargo, asegura que se debe incidir en la concienciación de la gente y aquel proceso debe ser desde la escuela. En su criterio el tema de la castración química debe ser analizado.

Don Fausto Mamani asegura que se ha incrementado la violencia y en especial las violaciones a menores, por eso “sí o sí tiene que sacarse esa ley de castración química”, dijo.

“Estoy de acuerdo, todos deberíamos protestar para que no haya violencia, hay mucho robo, abuso a las mujeres, a los niños, creo que se ha aumentado en este tiempo, se tiene que concientizar a la gente”, aseveró la señora Lesbi Unzueta.

Autoridades

Las autoridades también se manifestaron sobre el caso de violencia y abusos sexuales a menores. Nelly Mamani Apaza, directora de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto, sostuvo que las violaciones menores no solo que es un problema nacional sino mundial, por eso plantea la castración química.

“Lo de la niña es algo monstruoso, es sádico y sí o sí se tiene que aplicar las castración química para que realmente castiguemos a los violadores, también sanción para los padres irresponsables, lamentablemente se ha hecho bajo el consumo del alcohol. Se puede aplicar la pena máxima pero lamentablemente la gente no tiene miedo, la gente va tener miedo cuando le va llegar en su misma personas”.

Por su parte el diputado, Lucio Marca, dijo que no se puede decir si es viable o no una castración química porque hay estudios que muestran que esta acción no ha bajado en índice de violencia contra niños y bebés.

“La discusión del tema está a cargo de la Comisión Mixta en Diputados, se tendrá que convocar a criminólogos, psicólogos, la gente que tenga que ver con este tema para que ayuden a ver si es viable o no es viable”, concluyó.

Entradas populares