La Eurocámara arranca campaña de elecciones europeas

Estrasburgo, EP
El Parlamento Europeo ha arrancado este martes la campaña informativa sobre las próximas elecciones europeas previstas entre el 22 y 25 de mayo de 2014 apelando al voto ciudadano para cambiar el rumbo de Europa y que costará un total de 16 millones de euros, de los cuáles un tercio se destinará a los medios sociales. Las elecciones europeas están previstas en España el 25 de mayo.


"Hoy nos estamos dirigiendo a los ciudadanos europeos para enviarles un mensaje fuerte: Ejerced vuestro derecho al voto", ha defendido en rueda de prensa la vicepresidenta de la Eurocámara responsable de comunicación, la eurodiputada socialista griega Anna Podimata, que ha defendido que con su voto los europeos pueden "tener un impacto" para cambiar el futuro en Europa.

"Las personas, los votantes de la UE, tienen la posibilidad de determinar las mayorías políticas del próximo Parlamento, que deberá marcar el rumbo de la legislación comunitaria, desafiar las políticas equivocadas y liderar el debate político durante los cinco años siguientes", ha recalcado la griega, que ha insistido en que la única manera de "legitimar" las decisiones a nivel europeo e "influir" en ellas "es a través del Parlamento Europeo".

"Lo que realmente queremos es ver que los ciudadanos tienen la fuerza para influir en la dirección en la que va Europa participando activamente en Europa y en estas elecciones", ha subrayado.

Podimata ha admitido el contexto político y económico "muy difícil" y que "los ciudadanos europeos sienten que importantes decisiones que les afectan se toman a puerta cerrada" por los Gobiernos sin "suficiente" transparencia y la falta de "legitimidad democrática" de las decisiones tomadas a nivel europeo.

"El Parlamento Europeo tiene un papel muy importante que desempeñar en todo esto. Además de legislador, es el guardián de los derechos de los ciudadanos. Es muy importante que tengamos un control democrático adecuado y vigilancia para que haya una situación más justa sobre el terreno y que las decisiones se tomen más cerca de los ciudadanos", ha apostillado la griega, que ha admitido el auge de los partidos extremistas por las consecuencias sociales de la crisis y "el enorme déficit democrático" en la toma de decisiones europeas.

El otro vicepresidente de la Eurocámara responsable de comunicación, el eurodiputado popular austríaco Othmar Karas, ha defendido que la Eurocámara dé a conocer su "poder" para animar al voto porque los ciudadanos están más dispuestos a participar en los comicios cuando se les explica "por qué su voto es importante, incluido más en el contexto actual" a la luz del debate para avanzar en la integración política y económica en Europa.

Karas ha recordado que el Parlamento Europeo "cambia el 90% de los proyecto de ley" y por ello "todo voto cuenta" al tiempo que ha defendido logros del Parlamento Europeo como lograr "más dinero para luchar contra el paro juvenil". "Sin la Unión Europea no tendríamos un solo Estado miembro en bancarrota en la UE", ha avisado además, para defender la importancia de la UE en un contexto de creciente desafección ciudadana.

Ambos han recordado que estas elecciones europeas serán "diferentes" porque "por primera vez" los ciudadanos europeos tendrán la posibilidad de influir de forma indirecta en la elección del próximo presidente de la Comisión Europea y de forma directa en la nominación de los candidatos.

LA CAMPAÑA

La campaña informativa de la Eurocámara para promover el voto ciudadano a las elecciones europeas del 22 al 25 de mayo se desarrollará en cuatro fases y se prolongará más allá de los comicios hasta la elección del presidente de la próxima Comisión Europea por la Eurocámara y se apruebe la agenda política de esta institución, según ha explicado Karas.

El coste total de la campaña, que se desarrollará en los 28 Estados miembros y en las 24 lenguas oficiales, se eleva a 16 millones de euros, de los cuáles un tercio se destinará a las redes sociales.

La primera fase de la campaña que arranca hoy bajo el lema 'Actúa, Reacciona, Decide' se centrará en explicar las nuevas competencias legislativas de la Eurocámara de acuerdo con el Tratado de Lisboa y su impacto para la vida cotidiana de los ciudadanos.

La segunda fase, que se prolongará entre octubre y febrero de 2014, promoverá eventos interactivos en varias ciudades europeas sobre temas fundamentales como son la economía, el empleo, la calidad de vida, el presupuesto europeo y la Unión Europea en el mundo, mientras que la tercera fase que cubrirá la campaña electoral formal que arrancará en febrero se centrará en promover las fechas de las elecciones y en promover la participación electoral.

Tras las elecciones, la última tase de la campaña se centrará en comunicar los resultados, el nombramiento del próximo presidente de la Comisión Europea por la Eurocámara y la inauguración del nuevo Ejecutivo comunitario.

La Eurocámara espera en todo caso que los ciudadanos le trasladen sus "preocupaciones y prioridades sobre la Europea del futuro" durante la campaña, que se apoyará de forma "significativa" en las redes sociales.

Entradas populares