La banda desarticulada de secuestradores en Santa Cruz tenía un "modus operandi colombiano”

La Paz, Oxígeno
“Este es un modus operandi colombiano, de acuerdo a los que nos decía el comandante (de la Policía Alberto) Aracena” afirmó este martes el ministro de Gobierno Carlos Romero, en referencia a la banda de secuestradores que fue desbaratada en Santa Cruz tras cuatro meses de investigación.


La banda estaba muy bien estructurada, por lo que su preparación debió llevar un tiempo prudente para que sus integrantes se fueran especializando en diferentes tareas.

De acuerdo con Romero “es un fenómeno nuevo, no son los secuestros exprés, éste tiene una serie de componentes y más agravantes, no estoy relativizando los demás componentes, pero tiene ligazón con otros delitos, aquí hay falsedad material, falsedad ideológica, suplantación de identidades, una organización criminal, plagio, una serie de delitos conexos que tendrían que tener una sanción ejemplarizadora”.

Las investigaciones de cómo operaban los secuestradores fue descrita por el Ministro, al destacar que en el campamento de la hacienda Los Mangos en Terebinto, al igual que en los vehículos se hizo el registro de huellas porque dos personas –los dos cruceños- vigilaban a las víctimas.

“Ha sido una acción compartimentada, un grupo de vehículos primero se desplazaba a un lugar, hacían un cambio con un segundo grupo de gente y vehículos, luego cruzaban estos ríos para hacer desaparecer las huellas y en el último tramo, cuatro kilómetros, lo hacían con la víctima vendada”, aseguró Carlos Romero.

BATERÍA

Los delincuentes de nacionalidad boliviana y colombiana realizaban un trabajo a través de baterías, es decir con una estructura criminal con “operaciones compartimentadas y especialización funcional de las personas”.

Esta forma de operar mediante baterías es que si un grupo queda afectado, el otro queda intacto, por lo que su estructura venía planificada con mucho tiempo, al contar con vigilantes denominados ‘campanas’, tenían escoltas, proveedores de insumos, manejaban la comunicación, verificaban su posición, entre otros.

“Ayer (lunes) hemos hecho la fragmentación y vimos quién se especializa en armas, vigilancia, reclutamiento, seguimiento a víctimas. Entonces esta operación en batería ha sido golpeada en sus núcleos no es fácil estructurarla, les ha debido llevar mucho tiempo, porque requiere una suerte de especialización, la misma técnica de interceptación de los vehículos es una técnica muy bien trabajada”, según el Ministro de Gobierno.

Informó que cuando se produjo el segundo secuestro se incautó un vehículo robado que fue usado para el plagio, que fue abandonado, pero antes el chasis y el parachoques fueron modificados, mientras que el volante era poroso para evitar la detección de huellas.

Pidió a la población cruceña mantener la tranquilidad porque el Gobierno y sus unidades policiales trabajan por la seguridad, tanto así que la investigación para resolver este caso se inició en mayo y culminó con éxito en septiembre. Por lo pronto, anunció que se trabajara con la Interpol para capturar a los prófugos y que sean juzgados según las leyes.

Entradas populares