Inflación: Gobierno gestiona incentivos para frenar subida de precios y retira efectivo del mercado

La Paz, Oxígeno
El Gobierno informó este jueves sobre dos medidas “antiinflacionarias”: la primera tiene que ver con los incentivos para la importación de algunos alimentos -como el caso del tomate- y la otra con la colocación de títulos por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) para retirar el excedente de liquidez del mercado.


En el caso del tomate, el miércoles ya se había anunciado que la importación se podrá hacer con arancel cero hasta el 31 de diciembre, esto con el fin de rebajar el precio del producto en los mercados. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, no descartó que se haga algo similar con otros productos.

“Con esta medida estamos atacando fundamentalmente a un producto que lamentablemente no va a tener en el corto plazo una solución, pero con la libre importación de Brasil y de Perú, donde el precio está mucho más bajo que en el mercado interno, pensamos que va a haber una afluencia adecuada de este producto que vaya a nivelar los precios (...). El Ministerio de Economía está vigilante de lo que pueda ocurrir en la economía para oportunamente sacar este tipo de medidas”, explicó Arce.

Y en relación a la segunda medida, la autoridad gubernamental informó que ya se instruyó al BCB a tener una mayor agilidad en la colocación de títulos para retirar el excedente de liquidez que todavía está presente en la economía.

“Se va a cumplir las metas de retiro de liquidez, entonces creemos que las cifras de inflación van a estar absolutamente bajo control. Había más de 2.000 mil millones (de bolivianos) a principios de esta gestión, se ha ido disminuyendo gradualmente esto y vamos a estar muy cerca de retirar toda esa liquidez excedentaria”, añadió el Ministro.

Pero pese a estas medidas, Arce ratificó que la meta prevista de 4,80% de inflación para 2013 será rebasada y que en los próximos días se tendrá una nueva proyección.

Entradas populares