Hermanos Musulmanes enfrentan amenaza legal, bomba estalla en centro de El Cairo

El Cairo, Reuters
Un panel judicial de Egipto respaldó el lunes una medida legal para quitar la condición de Organización No Gubernamental (ONG) a los Hermanos Musulmanes, endureciendo una campaña para aplastar al movimiento detrás del presidente electo que fue derrocado en julio por los militares.


Si bien no aplicó una prohibición formal a los Hermanos Musulmanes, que durante décadas trabajaron de forma clandestina bajo el anterior gobierno de Egipto apoyado por el Ejército, la recomendación del panel a una corte para retirar la situación de ONG al movimiento amenaza el futuro político del grupo.

Un ataque contra una estación de policía en el centro de El Cairo y los planes de nuevas protestas masivas el martes por parte de los Hermanos Musulmanes mostraron que aún es difícil conseguir la estabilidad que el Gobierno provisional pretende imponer después de dos años y medio de conflicto.

Tres personas en una motocicleta arrojaron el lunes una granada hechiza contra una estación de policía en una zona de clase trabajadora en el centro de El Cairo, dejando a dos obreros heridos, dijo la agencia de noticias estatal MENA.

Al menos 900 personas, la mayoría de ellos islamistas partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, han muerto desde que el Ejército asumió el poder el 3 de julio. El Gobierno ha acusado a los Hermanos Musulmanes de incitar a la violencia y el terrorismo, y arrestó a sus líderes.

Los Hermanos Musulmanes, la organización política más antigua de Egipto, ganaron una serie de votaciones después de protestas que obligaron a dimitir en el 2011 a Hosni Mubarak, culminando en las elecciones presidenciales del año pasado. Formalmente se registraron como ONG en marzo para solicitar un estado legal.

El panel judicial apoyó a los opositores de los Hermanos Musulmanes, quienes afirman que el registro como ONG era ilegal debido a que el Gobierno liderado por el movimiento había emitido efectivamente una licencia para sí mismo.

La recomendación del panel a la corte que debe tomar una decisión en el caso no es vinculante, dijeron fuentes judiciales, agregando que la próxima sesión del tribunal se realizaría el 12 de noviembre.

La medida se suma a una serie de nuevos pasos adoptados contra los Hermanos Musulmanes desde que el Ejército decidió actuar después de masivas protestas contra el mal manejo económico y los intentos del movimiento de perpetuarse en el Gobierno durante la administración de Mursi.

Los Hermanos Musulmanes operan formalmente en el terreno político como el Partido Libertad y Justicia. Hasta el momento no ha habido intentos por prohibir al partido, pero su condición de ONG es considerada como una defensa contra ataques legales.

La mayoría de los principales líderes del grupo han sido arrestados y enfrentan cargos de incitar a la violencia y asesinato. El propio Mursi fue procesado el domingo acusado de los mismos cargos.

Las autoridades arrestaron el lunes a uno de los pocos miembros restantes de los Hermanos que había logrado evadir la detención hasta el momento, informó la agencia MENA.

La agencia citó a funcionarios de seguridad no identificados diciendo que la policía había arrestado a Saad Husseini, quien sirvió como gobernador de la provincia de Kafr el-Sheikh en el Delta del Nilo bajo la presidencia de Mursi, en un departamento en un suburbio de El Cairo.

Entradas populares