Gobernación de Santa Cruz atribuye postergación de IDH y regalías a mala administración de YPFB

Santa Cruz, Oxígeno
Desde la Gobernación de Santa Cruz se afirmó que la postergación en el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías se debe a una mala administración en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


“Esto demuestra el fracaso por la politización de YPFB, no ha sabido dar las condiciones para conseguir socios estratégicos que inviertan con capitales de riesgo o nuevas tecnologías. Y este fracaso quieren ahora trasladarlo a los municipios y las gobernaciones recortando el tema de regalías, para que las gobernaciones y municipios incentiven a las empresas estratégicas en lo que es el tema de producción de hidrocarburos”, señaló el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada.

El planteamiento de YPFB tiene que ver con “diferir”, es decir suspender o postergar entre tres y cinco años el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías a municipios y gobernaciones, pero a partir de los nuevos campos que se descubran en los próximos años.

Al respecto, Parada explicó que en relación a los campos nuevos se tienen dos alternativas: que salga positivo o que salga negativo, por lo que no habría un recorte inmediato. Sin embargo, criticó la utilización de recursos de los subgobiernos.

“No puede una política nacional realizarse con recursos de las regiones, es una responsabilidad de Yacimientos tener los recursos, generarlos y por último tener los recursos para este tipo de proyectos”, añadió el funcionario cruceño.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, calificó la posible medida como una “confiscación” de recursos y que iría en contra de la Constitución Política del Estado.

“Las regalías están garantizadas en la propia CPE y nadie puede disponer, excepto los departamentos y los propietarios de esas regalías, de su destino. El Gobierno Nacional, ni con Ley, ni con nada, puede hacer uso de las regalías que tiene como propietarios a los que establece la CPE”, enfatizó Peña.

Durante la jornada del martes, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM - Bolivia) aceptó la propuesta de la estatal petrolera y se anunció que se llevará un anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Carta al Presidente de YPFB

Por otra parte, Parada informó que se envió una carta al Presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, donde se le exige una explicación sobre la reducción en el techo presupuestario de las regalías de Bs 571 millones (2013) a Bs 506 millones (2014).

“Hemos pedido a través de una carta al Presidente de YPFB, que nos diga cuáles van a ser los campos que van a bajar de producción y cuáles son los pozos que van a bajar de producción, para ver dónde es la pérdida de las regalías”, explicó el Secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz.

Entradas populares