Falta de personal y precario sistema retrasan el paso de camiones a Chile
La Paz, Erbol
La falta de personal, la precaria infraestructura y la constante caída del sistema en el puesto fronterizo aduanero Tambo Quemado – Chungará, sumado al exhaustivo control de las autoridades chilenas, son los factores que influyen en el normal despacho de camiones del transporte pesado que se encargan del comercio exterior boliviano. Esta situación se agrava con el aumento del flujo vehicular de unidades de carga.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, admitió la mala situación de la infraestructura aduanera en el puesto fronterizo con Chile. “La infraestructura en Chungará no es de las mejores condiciones, cuando estoy en Chungará mi mayor problema es que se corta la luz, no tengo generadores ni las condiciones necesarias”, señaló Ardaya.
La funcionaria también evidenció un aumento significativo del flujo vehicular del transporte pesado, hecho que congestiona el tránsito por el puesto aduanero. “Prácticamente nos está sorprendiendo el tránsito que está viniendo de Arica, en sistema de nuestro agente de Arica nos están anunciando 400 ingresos a Bolivia, de importación, algo absolutamente inusual a pesar de la época alta que tiene la Aduana Nacional por el tema de navidad que ya nos estamos acercando”, señaló.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, dijo que la falta de personal y el constante corte del sistema son algunos de los factores que retrasan el normal despacho de las unidades de carga.
“Hoy se vive estadías de dos idas, de tres días (para pasar el puesto aduanero), estamos haciendo fila por la atención lenta, por el control exhaustivo de las autoridades chilenas y por el corte del sistema tanto en la aduana boliviana como en la aduana chilena”, manifestó.
Ayllón demandó un inmediato mejoramiento de la infraestructura aduanera en Tambo Quemado. “La infraestructura ha colapsado, ya no abastece a la cantidad de movilidades que tiene que atender, también deberían ampliarse los horarios”, reclamó.
Ardaya, sin embargo, rebatió que el principal problema generado en el reciente embotellamiento fronterizo, que mantuvo paralizado el tráfico a unos 600 camiones por varios días, se debió al desafortunado control vial realizado por los gendarmes chilenos en un lugar por demás inadecuado.
“El problema de Chile no es tanto un tema de orden aduanero o de coordinación como algunas veces han aducido los transportistas, es una decisión de algunas instituciones que tienen que ver con fiscalidad vial (…) entonces se toma una mala decisión para hacer este control justo en el paso fronterizo de Tambo Quemado”, manifestó la funcionaria.
“Normalmente no se da este tipo de operativos en una frontera tan complicada”, agregó.
Subrayó que no se trata de un tema de coordinación entre aduanas. “No es un tema operativo, no es un tema de mucha burocracia, el tema fue ese control de fiscalidad vial que se dio ahí, fue una mala decisión porque generó que cada camión demore dos horas”.
Dijo que coordinará con su par chileno para buscar una mejora en el despacho. Decirle “cuándo podríamos tener en la aduana las condiciones necesarias o solo trabajamos en Tambo Quemado como una aduana de una sola cabecera”, apuntó.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Camex), Guillermo Pou Mont, dijo que “si Chile tiene la necesidad de tener un control sobre la carga que transita por su territorio, no que se va a quedar en su territorio, entonces tendrá que poner una aduana más grande y con las condiciones para que con el creciente tráfico de camiones bolivianos los pueda revisar”.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/30092013/falta_de_personal_y_precario_sistema_retrasan_el_paso_de_camiones_chile#sthash.tyPlrmSI.dpuf
La falta de personal, la precaria infraestructura y la constante caída del sistema en el puesto fronterizo aduanero Tambo Quemado – Chungará, sumado al exhaustivo control de las autoridades chilenas, son los factores que influyen en el normal despacho de camiones del transporte pesado que se encargan del comercio exterior boliviano. Esta situación se agrava con el aumento del flujo vehicular de unidades de carga.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, admitió la mala situación de la infraestructura aduanera en el puesto fronterizo con Chile. “La infraestructura en Chungará no es de las mejores condiciones, cuando estoy en Chungará mi mayor problema es que se corta la luz, no tengo generadores ni las condiciones necesarias”, señaló Ardaya.
La funcionaria también evidenció un aumento significativo del flujo vehicular del transporte pesado, hecho que congestiona el tránsito por el puesto aduanero. “Prácticamente nos está sorprendiendo el tránsito que está viniendo de Arica, en sistema de nuestro agente de Arica nos están anunciando 400 ingresos a Bolivia, de importación, algo absolutamente inusual a pesar de la época alta que tiene la Aduana Nacional por el tema de navidad que ya nos estamos acercando”, señaló.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, dijo que la falta de personal y el constante corte del sistema son algunos de los factores que retrasan el normal despacho de las unidades de carga.
“Hoy se vive estadías de dos idas, de tres días (para pasar el puesto aduanero), estamos haciendo fila por la atención lenta, por el control exhaustivo de las autoridades chilenas y por el corte del sistema tanto en la aduana boliviana como en la aduana chilena”, manifestó.
Ayllón demandó un inmediato mejoramiento de la infraestructura aduanera en Tambo Quemado. “La infraestructura ha colapsado, ya no abastece a la cantidad de movilidades que tiene que atender, también deberían ampliarse los horarios”, reclamó.
Ardaya, sin embargo, rebatió que el principal problema generado en el reciente embotellamiento fronterizo, que mantuvo paralizado el tráfico a unos 600 camiones por varios días, se debió al desafortunado control vial realizado por los gendarmes chilenos en un lugar por demás inadecuado.
“El problema de Chile no es tanto un tema de orden aduanero o de coordinación como algunas veces han aducido los transportistas, es una decisión de algunas instituciones que tienen que ver con fiscalidad vial (…) entonces se toma una mala decisión para hacer este control justo en el paso fronterizo de Tambo Quemado”, manifestó la funcionaria.
“Normalmente no se da este tipo de operativos en una frontera tan complicada”, agregó.
Subrayó que no se trata de un tema de coordinación entre aduanas. “No es un tema operativo, no es un tema de mucha burocracia, el tema fue ese control de fiscalidad vial que se dio ahí, fue una mala decisión porque generó que cada camión demore dos horas”.
Dijo que coordinará con su par chileno para buscar una mejora en el despacho. Decirle “cuándo podríamos tener en la aduana las condiciones necesarias o solo trabajamos en Tambo Quemado como una aduana de una sola cabecera”, apuntó.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Camex), Guillermo Pou Mont, dijo que “si Chile tiene la necesidad de tener un control sobre la carga que transita por su territorio, no que se va a quedar en su territorio, entonces tendrá que poner una aduana más grande y con las condiciones para que con el creciente tráfico de camiones bolivianos los pueda revisar”.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/30092013/falta_de_personal_y_precario_sistema_retrasan_el_paso_de_camiones_chile#sthash.tyPlrmSI.dpuf