Escaños: Potosí anuncia paro contra propuesta del TSE y Chuquisaca alista marcha de protesta

La Paz, Oxígeno
El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, anunció este jueves que el consejo consultivo de esta institución resolvió un paro en protesta a la reducción de un escaño en la propuesta del Tribunal Electoral. A este reclamo, se sumó Chuquisaca que también anuncia marchas de protesta porque también se le quitó un curul parlamentario.


Llally dio a conocer que el paro cívico potosinista está programado para el 2 de octubre durante las 24 horas. “El pueblo potosino no permitirá la perdida de los escaños” aseguró. Asimismo, dio un plazo de cinco días a partir de esta jornada para que las autoridades gubernamentales propagan alternativas de desarrollo de este departamento.

“Será un paro de 24 horas de suspensión de actividades, cierre de marcados y bloqueo de las garitas”, anunció.

Marcha de la chuquisaqueñidad

Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, convocó a una marcha en protesta para el martes 1 de octubre ante la pérdida de un escaño parlamentario como propone el Tribunal Supremo Electoral.

“Declaramos estado de emergencia y anunciamos que no permitiremos ninguna perdida de recursos o representación que agrave más la situación de pobreza en nuestro departamento”, aseguró el burgomaestre chuquisaqueño.

El Órgano Electoral dio a conocer este miércoles una nueva propuesta de distribución de escaños parlamentarios en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012. En la sugerencia se añade tres escaños a Santa Cruz quintando a un curul a Potosí, Chuquisaca y Beni.

Actualmente, Beni, Chuquisaca y Potosí cuentan con 9 diputados, 11, 14 respectivamente.

Entradas populares