En un mes en La Paz, los precios de la cebolla y arveja se incrementaron en un 100 por ciento

La Paz, Oxígeno
Los precios del pollo, la papa y el tomate se incrementaron en los últimos días, por lo que el Gobierno determinó algunas medidas para contrarrestar este daño a los bolsillos de las amas de casa.


Pero además de estos productos, la realidad en los mercados de La Paz muestra que también registraron un incremento las verduras. De esta forma, el Gobierno no descarta la importación libre de aranceles -al igual que el tomate- de algunos productos.

“Todas las posibilidades en los productos en los que hay una subida de precio se están bajando los aranceles, es el caso del tomate y seguramente de los demás productos en cuanto podamos hacerlo, pero la importación es una salida para el momento de subida de precios y sólo para ese momento”, dijo a radio Erbol la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Por su parte, el analista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez, explicó que la importación es una buena alternativa como solución temporal a la subida de precios, pero que en el mediano plazo podría afectar a los productores.

“Durante junio, julio y agosto ha sido preocupante el tema del clima, las heladas que han influido negativamente en la producción fundamentalmente de tomate y verduras. Para contener el alza de los precios es beneficiosa la importación, pero en el mediano y largo es perverso hacia los productores, porque son los más perjudicados”, señaló Pérez al periódico digital Oxígeno.

Pero para tener una idea más clara, Oxígeno presenta un listado de los precios anteriores y actuales de los principales productos alimenticios en tres mercados de La Paz.

Entradas populares