El Inter de Milán fue vendido a un magnate de Indonesia

Milan, EFE
El empresario Massimo Moratti llegó a un acuerdo con el magnate indonesio Erik Thohir para venderle el 70 por ciento del paquete accionario del club, el primero del fútbol italiano que pasa a manos de un propietario asiático.


Tras cuatro meses de negociaciones, Moratti y Thohir finalmente alcanzaron un acuerdo durante una reunión celebrada en París, pero el pacto será formalizado sólo la próxima semana con la rúbrica de los respectivos contratos de cesión.

La firma del pertinente contrato, en el que ha trabajado durante semanas un verdadero ejército de asesores y abogados, se hará la próxima semana en la capital francesa, más precisamente en el Banco Lazard, sede de las tratativas finales.

Según trascendió, la familia Moratti le cederá a Thohir el 70 por ciento del paquete accionario, pese a que el dirigente italiano insistió sin éxito durante meses en cederle sólo el 40 por ciento y obtener de Thohir el compromiso para que Inter construya un estadio nuevo en Milán.

Todavía quedan algunos puntos por aclarar, sobre todo la presencia de los Moratti en el futuro directorio, pues los clubes en Italia son sociedades por acciones, y su derecho al voto, mientras Thohir quiere asegurarse la mayoría absoluta.

Thohir es un magnate del mundo editorial y televisivo en su país que ingresó en 1993 al mercado de los medios con el Mahaka Group, al que incorporó en 2011 al diario Republika, uno de los de mayor venta en el país, y al canal Jak TV. En el ámbito deportivo tiene la cuota mayoritaria del DC United, con base en Washington, y el 15 por ciento de los Philadelphia 76ers, una de las 30 franquicias de la NBA, la poderosa liga de básquetbol estadounidense.

La prensa italiana informó que la tratativa se dividió en 11 etapas, la primera de las cuales fue el 10 de mayo y que, según reportes, llevó a Moratti a ceder el 75 por ciento del paquete accionario a cambio de 300 millones de euros.

Se trata de la primera experiencia concreta de un empresario extranjero en poder de la mayoría del paquete accionario de un club italiano desde el arribo del estadounidense Thomas Di Benedetto, dueño del 60 por ciento de las acciones de la Roma.

El desembarco de capitales extranjeros confirma la crisis financiera del fútbol italiano, que en los últimos años debió ceder terreno en Europa y vio a las máximas estrellas mundiales partir a Inglaterra, a España y, últimamente, a Francia.

En Inglaterra, Manchester United, Chelsea, Manchester City, Liverpool y Queens Park Rangers son propiedad de magnates extranjeros, lo mismo que en Francia lo son París Saint Germain y Mónaco, mientras que Málaga hizo punta en España.

De todos modos, Moratti asegura que su familia seguirá en el Inter, pese a que a su regreso desde París declaró que "todavía no se cerró el acuerdo".

"Fue una ocasión para conocernos mejor y entender cuáles son las personas que podrían llegar con Thohir ante un eventual acuerdo. Son todos empresarios indonesios, pero no hay grandes problemas que resolver", agregó Moratti.

"Resta decidir y entender bien cuándo será el momento justo y si está bien (cerrar el acuerdo). No es una cuestión de roles, es lo último que puede crear problemas", aseveró.

"Es más una cuestión de reestructuración del club para organizarla mejor y para gestionar las inversiones que este fútbol impone. Basta recordar que hay pases por 100 millones de euros para entender que se precisa algo más para administrar al Inter en este nivel", argumentó Moratti.

El todavía presidente "nerazzurro" aclaró que "ambas partes están a tiempo aún de interrumpir la negociación" y desestimó la posibilidad de que pueda continuar en el cargo en caso de confirmarse el acuerdo.

Moratti asumió la conducción del Inter en 1995, veintisiete años después de la salida del cargo de su padre, Angelo Moratti, quien guió al club durante 13 años, lapso en el que ganó tres "Scudetti", dos Copas de Campeones y dos Intercontinentales.

Aunque parecía difícil, Massimo Moratti superó el palmarés de su padre, pues acumuló 16 trofeos, entre ellos cinco "Scudetti", cuatro Copas Italia, cuatro Supercopas locales, una Liga de Campeones, una Copa UEFA y un Mundial de Clubes.

Los únicos antecedentes de Moratti fuera de la conducción del club se produjeron por dos meses, en 1999, y por dos años y medio desde 2004, cuando lo reemplazó Giacinto Facchetti, fallecido en 2006, momento que marcó su retorno al cargo.

Entradas populares