El Gobierno abre investigación sobre oficial de Policía capturado por el FBI en acto de extorsión

La Paz, Oxígeno
El Gobierno inició este miércoles las investigaciones contra el oficial de Policìa Mario Fabrizio Ormachea, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, quien fue detenido por el FBI, el sábado, cuando extorsionada a Humberto Roca, exdueño de Aerosur y acusado de cometer varios delitos por el gobierno.


El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó al periódico digital Oxígeno que el uniformado cuenta con un alto cargo en la institución verde olivo y que por el momento sólo se tiene informes preliminares sobre el caso.

“Solicité un informe y tomamos conocimiento que esta persona sería de grado mayor, sería funcionario de la Policía Boliviana, trabajaría en la Unidad Anticorrupción llevando a cabo investigaciones de orden de corrupción”, informó la autoridad gubernamental a este medio de comunicación.

La información proveniente de Estados Unidos señalaba que Ormachea tiene grado de coronel, pero el gobierno boliviano precisa que es mayor. Está confirmado de que el ciudadano boliviano detenido en Miami también es abogado.

Oxígeno informó la mañana de este miercoles que Ormachea fue detenido el sábado cuando se encontraba contando el dinero de la extorsión al exdueño de la línea aérea Aerosur, Humberto Roca, a quien le ofreció cerrar una investigación sobre “enriquecimiento ilícito” si le pagaba miles de dólares.

Al respecto, Pérez dijo que Ormachea “se habría trasladado aparentemente sin la autorización de ninguna persona”, aunque resaltó que todo lo que se informa es aún preliminar.

“Nos preocupa mucho porque esta persona era la que se dedicaba a trabajar en los casos anticorrupción, entonces esperamos los reportes para dar un informe concluyente”, anunció.

El periódico digital Oxígeno pudo averiguar que Ormachea es uno de los oficiales de policía tiene a su cargo la investigación del caso Aerosur, un caso a cargo de la fiscal Fabiana Azero.

Con permiso para investigar

El viceministro de Régimen Interior y Policía explicó que un oficial de policía con la tarea que tenía Ormachea no tiene limitantes ante las diferentes instituciones.

Sin embargo, aclaró que los casos deben ser investigados en el propio territorio nacional y no así en el exterior, excepto cuando la labor amerite de una diligencia respectivamente tramitada y autorizada ante las autoridades correspondientes en el extranjero. “Lo que conocemos de forma preliminar es que esta persona no habría cumplido ninguna labor de un trámite normal”.

Asimismo, el abogado de Humberto Roca en EEUU, Michael Díaz, informó a Oxígeno que Ormachea se hizo pasar como abogado del Ministerio de Lucha Contra la Corrupción de Bolivia.

Esta información fue desmentida por el propio Ministerio de Transparencia mediante un comunicado. “Este Ministerio aclara al público en general que esta persona no trabaja ni trabajó en este despacho ministerial”, dice parte del comunicado.

El viceministro Pérez mencionó que de corroborarse todos los datos preliminares es necesario ampliar la investigación a las personas con quienes operaba Ormachea, los casos que investigaba y demás vínculos.

“De confirmarse lamentaríamos mucho la situación y lo que corresponde es que se desarrollen las acciones penales correspondientes”, aseguró la autoridad gubernamental.

Entradas populares