El Ejecutivo plantea "cárceles de verdad" en el país, basadas en estándares internacionales

La Paz, Oxígeno
El Ejecutivo propone la construcción de cárceles modernas en el país donde existan áreas diferenciadas para reos preventivos y con sentencia, así lo hizo conocer el presidente Evo Morales en la inauguración del “Encuentro por una reestructuración integral del régimen penitenciario”.


La propuesta surge desde la Dirección General de Régimen Penitenciario. “Se establecerán los principios mínimos para la construcción de centro penitenciarios de acuerdo al sistema progresivo y diferenciado con áreas para personas con medidas preventivas con sentencia y de alta seguridad”, dijo.

Se plantea la instalación de cámaras de vigilancia, inhibidores de señales telefónicas, manillas electrónicas, cabinas telefónicas controladas, escáneres de cuerpo y detectores de metal. La implementación de este sistema estará a cargo tanto de autoridades nacionales como regionales.

Manifestó su deseo de que entidades defensoras de los derechos humanos no se opongan a las cabinas controladas porque “seguir permitiendo que desde las cárceles hagan negocio vía teléfono y (tener) teléfonos sin control, estoy seguro que no hacemos nada. Van a seguir operando y van a seguir teniendo ese poder desde las cárceles”, argumentó.

La semana pasada, el Ministro de Gobierno aseguró que desde las cárceles se planifican el robo de vehículos y los trabajos de sicariato.

Estas medidas se hacen mucho más necesarias tras la reyerta ocurrida en la cárcel de Palmasola el pasado 23 de agosto, que dejo al menos 35 fallecidos y cerca de 60 heridos.

Tanto autoridades nacionales como departamentales acordaron trabajar de manera conjunta para mejorar la situación de las cárceles del país. “No se trata de politizar o mediatizar un hecho que ha sucedido en Palmasola, tampoco de relativizar”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según la autoridad, para llevar adelante todas las reformas que se pretende realizar se necesitan de recursos económicos y el compromiso político.

Algunos gobernadores como Rubén Costas, de Santa Cruz, anunció apoyó monetario. “Hemos tomado la decisión de que todas las instituciones de este departamento hagan esfuerzos para poner los recursos materiales, los recursos humanos”.

Entradas populares