Dirigentes de la CDU dan marcha atrás en su apoyo a subir impuestos

Berlin, EP
Importantes miembros de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel han tratado de rebajar este jueves la impresión que dieron este miércoles algunos de ellos de que podrían aceptar una subida de impuestos en el marco de un eventual acuerdo de coalición con el Partido Social Demócrata (SPD).


Pese a haber conseguido los mejores resultados para su partido en dos décadas en las elecciones del domingo, Merkel se ha quedado a cinco escaños de lograr la mayoría absoluta, por lo que tendrá que formar coalición con el SPD, su principal rival, o con los Verdes, descartado el otro partido que ha conseguido representación, La Izquierda.

Tanto el SPD como los Verdes quieren una subida de los impuestos a los que más ingresos tienen del 42 por ciento actual al 49 por ciento. Aunque Merkel ha rechazado esta opción durante su campaña, algunos de sus principales colaboradores, entre ellos el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dieron a entender ayer que podrían aceptar una cierta subida, antes de dar marcha atrás hoy.

"La postura que tuvimos en nuestra campaña se mantiene: rechazamos la subida de impuestos", ha afirmado Hermann Groehe, que dirigió la camaña electoral de la CDU. "El muy buen resultado electoral nos da un fuerte mandato para luchar por esta postura", ha añadido.

Michael Fuchs, un veterano parlamentario de la CDU, ha dicho que ha hablado personalmente con Merkel y que ésta ha descartado una subida de impuestos.

El debate en la CDU se produce la víspera de la reunión de la ejecutiva del SPD en Berlín, donde se espera que el partido decida si inicia conversaciones de coalición con Merkel.

En las filas del SPD, existe oposición a que el SPD vuelva a compartir gobierno con la CDU dentro de una 'gran coalición' como la vivida entre 2005 y 2009 por los votantes que abandonaron al partido tras ello.

Johannes Kahrs, un diputado moderado del SPD, ha puesto alto el listón este jueves, enumerando una serie políticas "no negociables" para su partido, como la creación de un salario mínimo, la subida de los impuestos a los que más ganan y un trato igualitario para gays y lesbianas.

Los principales detractores de una 'gran coalición' en las filas del SPD reclaman que todos sus militantes --más de 472.000-- puedan votar cualquier eventual acuerdo de coalición para refrendarlo.

Entradas populares