Defensa Civil: La intensa nevada se llevó la vida de 5 bolivianos, todos ellos ancianos

La Paz, Oxígeno
La inusual tormenta de nieve que cayó la anterior semana sobre cuatro regiones del país provocó la muerte de cinco personas, afectó a 2.5309 familias y causó la muerte de 1.000 cabezas de ganado ovino y camélido, informó este martes el Viceministerio de Defensa Civil.


El director de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil, almirante Reinaldo Pinola, informó al periódico digital Oxígeno que los cinco fallecidos son de la tercera edad.

Las familias llegan a más de 2.000 en las regiones mencionadas. “Por el momento tenemos registradas unas 2.530 familias, afectadas en cuatro departamento, y tenemos registrados cinco lamentables fallecimientos por las heladas de personas de la tercera edad”, declaró Pinola.

El último deceso se dio en la comunidad de Sararayo del municipio de Santuario de Quillacas del departamento de Potosí, la víctima de la nevada fue identificada como Justo Mallku Guarachi, el caso fue conocido por Defensa Civil hace dos días.

Este fallecimiento se suma a los cuatro anteriores reportados: José Apaza en Cocapata, Cochabamba; Salvador Mamani y Rufina Quispe en Tinguipaya y una mujer de 60 años en el norte de Potosí.

16 municipios

Al menos unos 16 municipios fueron afectados en cuatro departamentos: Cochabamba, Cocapata y Morochata; en Potosí hay ocho comunidades: Tomade, Tinguipaya, Morucos, San Pedro de Lípez, San Pablo de Quemes, San Agustín, Uyuni y Colquechaca; en La Paz, Quime y Cairoma; en Oruro: El Chorro, Santuario de Quillacas, Challapata y Pampaaullagas.

Se calcula que más de 1.000 cabezas de ganado camélido y ovino perecido por las nevadas de la semana pasada. También se reporta el hundimiento de unas 50 viviendas en centros mineros del municipio de Quime, La Paz.

Por su parte el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó en esta región el daño fue a 1.000 familias y 280 camélidos muertos donde esta Quime.

Al momento las autoridades naciones como departamentales trabajan de manera coordinada para ayudar a los afectados pues si bien el clima ayudó en el deshielo de la nevada el problema ahora es la falta de alimentos en especial para los animales.

Entradas populares