Declaran culpables a los cuatro violadores del autobús en India

Madrid, EP
Un tribunal indio ha declarado culpables a los cuatro hombres detenidos por la violación en grupo de una estudiante de Nueva Delhi, una agresión que provocó la muerte de la estudiante varios días después por la gravedad de las heridas sufridas, ha informado la cadena de televisión india NDTV.


Los cuatro acusados --había un quinto hombre arrestado pero se quitó la vida en prisión-- han sido declarados culpables de 13 delitos, por lo que podrían enfrentarse a la pena de muerte. Entre los cargos figuran violación en grupo, delitos contra la integridad sexual, asesinato, asalto, conspiración, secuestro y destrucción de pruebas, según ha informado el diario 'The Indian Express'. Este miércoles se dará a conocer la sentencia, pero, por la suma de delitos cometidos, los cuatro podrían enfrentarse a la pena de muerte.

El fallo llega casi 10 días después de que otro de los acusados, el que es menor de edad, fuera declarado culpable por un tribunal de menores por violación en grupo, asesinato y robo del autobús y fuera condenado a tres años de reclusión en un reformatorio. El juicio por el caso de robo contra los otros cuatro detenidos todavía está en curso en otro juzgado diferente.

De los cuatro acusados, sólo uno ha admitido estar presente en el autobús durante el incidente, mientras los otros tres han negado todos los cargos.

VIOLACIÓN EN UN AUTOBÚS

La joven, de 23 años y estudiante de Fisioterapia, viajaba con un amigo en un autobús de Nueva Delhi la noche del 16 de diciembre. Un grupo de hombres les asaltó y lanzó al acompañante al fondo del autobús después de golpearle con la misma barra de acero que después utilizaron para abusar de la joven.

Su compañero, de 28 años, aseguró ante el tribunal que después de que los seis hombres violaran a su amiga, intentaron atropellarla, pero que él lo evitó moviéndola de la carretera. Ambos permanecieron tirados en el suelo hasta que apareció la Policía y finalmente fueron trasladados al hospital. El equipo médico que trató a la estudiante aseguró que nunca había visto lesiones tan graves. "Sus intestinos estaban colgando", aseguraba uno de los médicos.

Durante 10 días, la joven estuvo ingresada en el hospital de Delhi, mientras miles de personas se manifestaban en las calles de India pidiendo a la Justicia que actuase contra los agresores sexuales. La estudiante pudo testificar antes de ser trasladada al hospital de Singapur tras empeorar su situación. Allí murió, tres días después de ser trasladada.

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

El Gobierno indio ha introducido nuevas leyes que tipifican como delito el acecho, el voyeurismo y el acoso sexual. Asimismo, se han introducido otras leyes para que los delincuentes reincidentes y los que cometan violaciones que acaben con la muerte de la víctima sean condenados a pena de muerte. Se han habilitado además, juicios por vía rápida para este tipo de delitos sexuales.

No obstante, varios ataques recientes cometidos contra mujeres, jóvenes y niñas han socavado el potencial de esta legislación.

Entradas populares