DDHH afirma que la declaración del Presidente sobre el Defensor desvela injerencia del Ejecutivo

La Paz, Oxígeno
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a tiempo de solidarizarse con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, cree que las declaraciones del Presidente Evo Morales desvelan la injerencia del Ejecutivo ante otras instancias.


Este jueves, el Mandatario reconoció ante la cadena informativa CNN que fue un error que él cometido en haber “sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea Defensor del Pueblo (…). Yo soy el culpable para que sea Defensor, lamento mucho, pero lo digo de manera sincera”.

La declaración surge tras la solicitud de Villena a la Cancillería para que se suspenda al embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que explique su participación y conocimiento de la represión a indígenas en Chaparina.

Según la presidente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, la afirmación del Jefe de Estado lo que hace es “desnudarse que no hay una independencia de poderes y que en la designación de autoridades dentro del mandato constitucional, que está establecido, hay una injerencia desde el Ejecutivo”.

Asegura que este hecho deja a la sociedad con la incertidumbre y una inseguridad sobre una independencia y objetividad para investigar casos en los que se viola los derechos humanos.

“Como asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, nosotros nos solidarizamos con el Defensor del Pueblo y respaldamos su declaración, creo que debió hacerlo en el primer momento que ocurrió este hecho (represión a indígenas), pero nunca es tarde para tener una mayor firmeza en la defensa de los derechos humanos cuando instancias del Estado haciendo abuso de poder arremeten contra un movimiento indígena que defiende su territorio”, dice.

En las investigaciones sobre la represión e intervención policial a la VIII Marcha Indígena, el 25 de septiembre de 2011, en Chaparina, Beni, la Fiscalía decidió excluir del proceso a Llorenti lo que fue criticado por entidades de Derechos Humanos.

Herrera lamentó que Morales, “que indica ser indígena no se conduela ante lo que ha ocurrido en Chaparina y la represión policial casi con trato inhumanos, degradantes y casi con tendencia a tortura, no esté esclarecido y los autores tanto materiales e intelectuales sigan en la impunidad”.

En su criterio la declaración del Presidente intenta descalificar un proceso que la Asamblea de Derechos Humanos ha impulsado para que se constituya una instancia de defensa de la sociedad.

La entidad ratifica que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, vuela al país para esclarecer su participación en lo que ha acontecido en Chaparina. Esta instancia en septiembre del pasado año decidió expulsar con ignominia de nuestra organización Llorenti por su implicación en los hechos.

Entradas populares