Confirman 16 fallecidos por el derrumbe en Río Cajones

Caranavi, Oxígeno
Caranavi está paralizada. La gente ha decidido dar toda su solidaridad. Los cuerpos siguen llegando cubiertos de barro. Estamos aquí en el Batallón esperando que venga el helicóptero, pero el cielo está nublado, por eso parece que se ha vuelto”.


Las palabras del alcalde de Caranavi, Teodocio Quilca Acarapi, muestran el drama que en estos momentos vive Caranavi, donde están los 16 heridos que esperan ayuda, y donde el ambiente es de consternación porque la tierra se ha tragado dos vehículos y ha empujado a una flota hasta el barranco. “En la flota había unos 50 pasajeros”, señala el Alcalde.

Los vehículos atrapados son un minibús (que ya fue sacado a la carretera al mediodía) y un bus de la empresa Tour Bus Totaí que ha sido empujada por el derrumbe hacia un precipicio. El hecho ocurrió este lunes a las 17.30. En primera instancia se informó que también esta atrapado un vehículo Ipsum, pero esta versión fue descartada en horas de la tarde.

La tragedia ocurrió este lunes a la altura del río Cajones, en la vía Caranavi-La Paz, lo que causó al menos la muerte de 19 personas, informó al periódico Oxígeno el alcalde Quilca y el periodista Johnny Ibáñez, de Radio Fides Caranavi. El derrumbe, adonde no se puede ingresar, está a unos 35 kilómetros de Caranavi.

Sin embargo, de esas 19 personas fallecidas, únicamente 16 llegaron al Hospital de Caranavi, pues los otros podrían haver sido trasladados a otras poblaciones. Asimismo, no se descarta que la cifrá vaya creciendo, pues la labor de rescate continúa en el lugar.

“Primero los están apilando en el lugar del accidente para traerlos acá rápidamente. En este momento por ejemplo se está alistando cuerpos a más de 30 kilómetros río abajo del lugar de los hechos”, explicó el periodista de radio Fides desde Caranavi.

En el caso de los heridos, ya fueron rescatadas 17 personas. Según el encargado del hospital de Caranavi, la mitad de los heridos son de extrema gravedad, que deben ser trasladados hasta la ciudad de La Paz, pero no lo pueden hacer porque la carretera está cerrada.

Uno de los heridos ha fallecido en el hospital, por lo que 16 heridos permanecen en el hospital, a cuya morgue fueron son trasladados los cadáveres. De todas las personas muertas, sólo una ha sido identificada. Nardy Chambi.

También se conoce que hay varias personas enterradas en el minibús y también dentro de la flota. Si se confirma que el vehículo Ipsum está enterrado, todos sus ocupantes estarían muertos.

Por otra parte, el periodista Ibáñez informó que otras personas fueron arrastradas por las aguas del río Coroico, cuyo caudal ha crecido considerablemente el lunes debido a las fuertes lluvias de los últimos dos días.

Las labores de rescate son comandadas por el Grupo SAR Caranavi y por la Policía de Caranavi. También colaboran en esa tarea trabajadores de la empresa Arbol, encargada de la construcción de la ruta.

En el mismo punto

La tragedia de los tres vehículos ocurrió en el mismo punto. El deslizamiento de tierra –según Álvaro Boren, responsable del SAR Caranavi– fue de unos 15 metros sobre la plataforma de la carretera en construcción.

Existe la versión de que la flota trató de evadir el deslizamiento, pero finalmente fue arrastrado quebrada adentro.

Debido al deslizamiento, el paso vehicular fue cerrado, lo que también evitó el traslado de los heridos a la ciudad de La Paz.

La Alcaldía está tratando de buscar recursos debido a que sus cuentas están bloqueadas desde hace unos tres meses debido a pugnas internas.

Los vecinos han tenido que aportar para conseguir combustibles, han cerrado la avenida principal para el ingreso de los heridos y hay mucha gente en la puerta del hospital para ofrecer su apoyo a aliviar el dolor de las familias.

El minibús iba de Caranavi hacia Coroicio; la flota llegó de Ixiamas y de Rurrenabaque hasta Caranavi, donde 21 pasajeros se quedaron, y luego procedió viaje a la ciudad de La Paz. Se desconoce el trayecto del Ipsum.

Entradas populares