Chile cierra la 'cómoda' cárcel de los 10 exmilitares de Pinochet

Santiago, EP
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves la clausura del Penal Cordillera, en Peñalolén, en el este de la región de Santiago, un lugar con ciertas comodidades donde permanecen recluidos 10 exmilitares del régimen militar de Augusto Pinochet por haber cometido graves violaciones a los Derechos Humanos.


"El Gobierno, tomando en cuenta tres principios: igualdad ante la ley, seguridad de los internos, y normal y más eficiente funcionamiento de Gendarmería, ha decidido el cierre del centro y el traslado de los internos al Penal Punta Peuco --en el norte de Santiago--", ha señalado Piñera desde el palacio de La Moneda.

El cierre de esta prisión ha sido adoptada un día después de que se volviera a surgir la polémica por los beneficios que reciben los reclusos que se encuentran allí, entre ellos el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras y el general de la Brigada del Ejército Miguel Krassnoff.

Piñera no ha aclarado en qué fecha los militares serán trasladados al nuevo centro, aunque ha señalado que el nuevo destino cuenta con "las facilidades y la capacidad para recibir a los 10 reclusos", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Un informe elaborado por la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, señaló que los militares gozaban de "buenas condiciones materiales" e, incluso, tenían asistencia social y médica en sus cabañas de reclusión.

"Las celdas de aislamiento no existen. Cuando se comete una falta se suspenden las visitas y se debe entregar la bandeja limpia", se destacaba en el documento.

El centro penitenciario, situado en interior del comando de Telecomunicaciones del Ejército, fue creado mediante el decreto 956, el 22 de noviembre de 2004, bajo el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos.

POLÉMICA DEL PENAL CORDILLERA

Algunos políticos han criticado la existencia de centros penitenciarios con mejores condiciones para algunos presos, como la propia Ministra de Trabajo y candidata de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, que ha señalado que "se hacen asados en algunos penales, mientras en otros penales la gente no cabe".

"Una cárcel es una cárcel, debieran tener todos las mismas normas, todos los mismos estándares", ha indicado, según el diario chileno 'La Tercera'.

La candidata de la Nueva Mayoría y expresidenta, Michelle Bachelet, ha cuestionado el hecho de que se cuente con recintos distintos a las cárceles convencionales, ya que es algo que "no puede justificarse".

Anteriormente, el propio Ricardo Lagos había señalado que "debiera haber un solo sistema penitenciario en Chile" y que "no tendría que haber diferencias", aunque fue durante su Gobierno cuando se produjo la habilitación de este tipo de centros.

Entradas populares