Ante el anuncio de Evo de exportar coca y sus derivados, la ONUDC lo ve imposible hasta 2016

La Paz, Oxígeno
Antonino De Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) en Bolivia, informó que el gobierno nacional tiene hasta 2016 para buscar la legalización del comercio internacional de la hoja de coca y sus derivados.


El martes, el presidente Evo Morales dio a conocer en una conferencia de prensa que, horas antes de su asistencia a la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los nuevos objetivos del Estado Plurinacional es la venta de la hoja de coca a nivel internacional.

“La próxima batalla será en base a la misma Convención de las Naciones Unidas, para ver cómo podemos exportar la hoja de coca y sus derivados con fines benéficos para bien de la humanidad”, aseguró el mandatario.

Antonino De Leo consideró este miércoles que esa propuesta es “muy importante”, pero que el actual sistema internacional sobre la Convención de Viena sobre Estupefacientes de 1961 no permite el comercio internacional de la hoja debido a que la coca se encuentra en su lista de drogas.

“Cualquier cambio y planteamiento de cambio, el presidente de este Estado, como cualquier otro miembro, debe hacerlo en la Comisión de Estupefacientes en marzo del año que viene (2014) y luego en otras serie de instancias que luego van a llegar a la Asamblea General de la ONU que va tener lugar en el 2016 en Nueva York”, aseguró el representante de la ONUDC en Bolivia.

“Hay un proceso legal internacional que cumplir, hasta entonces, si no se saca de la hoja de coca de la lista de la Convención del 61, es ilegal exportar coca”, dijo el representante.

Organizaciones internacionales como la ONU y la OEA apuestan a la revisión de las resoluciones en materia de drogas a nivel internacional hasta 2016, gestión en la que se hará todas las evaluaciones necesarias a nivel mundial. La ONUDC en Bolivia considera que el gobierno boliviano debe iniciar acciones si busca la exportación de la hoja de coca.

Bolivia consiguió que en 2013 que la Convención de Viena permitiera en territorio nacional el masticado de la hoja. Este fue el resultado de una campaña que comenzó en junio de 2011, cuando el Gobierno denunció la Convención de Viena con el objetivo de defender el acullicu, ya que este Tratado prohíbe el masticado de coca en el artículo 49: numerales 1 inciso c) y 2 inciso e). El 1 enero de 2012, el Gobierno solicitó volver a esta Convención con reserva en estos acápites.

El 10 de enero, los países miembros de la Convención Internacional de Viena aprobaron la reincorporación de Bolivia e indicaron que se respeta el acullicu sólo en territorio nacional y no así para el exterior.

El 4 de julio de 2113, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley Nº 392 que ratificó la Reserva interpuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, al Artículo 49, Numerales 1, Inciso c), y 2, Inciso e), de la referida Convención.

La reserva aprobada por la ONU indica: “El Estado Plurinacional de Bolivia, se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la Hoja de Coca, el consumo y el uso de la Hoja de Coca en su estado natural; para fines culturales y medicinales; como su uso en infusión, así como también el cultivo, el comercio y la posesión de la Hoja de Coca en la extensión necesaria para estos propósitos lícitos. Al mismo tiempo, el Estado Plurinacional de Bolivia seguirá tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de Coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que pueden extraerse de las hojas”.

El artículo 384 de la Constitución establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; y que en su estado natural no es estupefaciente.

Entradas populares