ANH no restringirá venta de carburantes a autos ilegale

La Paz, Erbol
El técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Delfín Arias, señaló hoy que no se restringirá la venta de carburantes a los vehículos indocumentados que circulan en el territorio nacional y que el etiquetado para el sistema B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Auto identificación) se realiza indistintamente a la situación legal del motorizado.


“Nosotros estamos etiquetando a todo vehículo que consume combustible y que circula por territorio nacional, nosotros no tenemos la facultad para decidir si este vehículo es legal o este es ilegal, la ley nos dice que todo vehículo que circule por el territorio nacional debe ser etiquetado con el B-Sisa”, manifestó el funcionario.

Arias indicó que las estaciones de servicio no limitarán la venta de carburantes, siempre y cuando el propietario del motorizado sepa explicar a qué destina el combustible adquirido.

“Puedes comprar las veces que quieras porque seguramente los vas a destinar ese combustible hacia actividades lícitas, no tendrás ningún problema luego de explicar en qué y en dónde empleaste el combustible que has adquirido. Los choferes cargan todos los días y varias veces, de acuerdo a su consumo”, manifestó.

El sistema B-Sisa realizará un seguimiento en línea de todo el consumo realizado por el parque automotor, para identificar quienes realizan compras “sospechosas”. “Las autoridades jurisdiccionales pedirán que explique el destino de combustible”, agregó Arias.

“Las personas que se están dedicando a la acumulación ilegal de combustible, seguramente el sistema va a detectar que compran tres, cuatro, cinco veces al día, y que en cada compra lo hacen por 60, 70, 100 litros de combustible, pero eso no es normal, el conductor de ese vehículo en algún momento va a explicar a las autoridades cuál es el destino de ese combustible que está adquiriendo de manera sospechosa”, apuntó.

Según datos de la ANH, hasta ayer, el 99 por ciento del parque automotor del país -896.732 vehículos- ya cuentan con la etiqueta B-Sisa. El plazo vence este próximo 25 de septiembre.

Entradas populares