Al menos cuatro muertos por las inundaciones de este año en Tailandia

Bankok, EP
Las autoridades tailandesas han puesto en marcha procesos de advertencia de deslizamientos de tierra y han comenzado las medidas de evacuación este lunes después de que más de 600.000 personas se hayan visto afectadas por las inundaciones de este año, que hasta el momento han causado la muerte de cuatro personas. Al menos una cuarta parte de las provincias del país han acabado inundadas.


Las fuertes inundaciones acabaron en 2011 con la muerte de más de 800 personas, y causaron una interrupción masiva en la industria, reduciendo el crecimiento económico hasta el 0,1 por ciento.

"Debido a una temporada de tormentas más fuertes de lo habitual, hasta ahora 21 provincias han sufrido inundaciones. Hemos alertado sobre los deslizamientos de tierra y hemos pedido a los barcos del golfo de Tailandia que estén atentos", ha asegurado el jefe del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres, Chatchai Promlert. Para este fin de semana se esperan más lluvias en todo el país.

En algunas partes de la provincia de Ayutthaya, al norte de la capital, el agua ha alcanzado hasta un metro de altura, según Promlert. En la localidad de Ayutthaya, declarada Patrimonio de la Humanidad, varios templos antiguos sufrieron fuertes daños tras las inundaciones del pasado año. Muchos polígonos industriales, tanto en Ayutthaya como en otras provincias al norte de Bangkok también se inundaron en 2011.

Al menos diez provincias de la llanura central de Tailandia, región donde se encuentran la mayor parte de los arrozales, se han visto afectadas por las inundaciones, aunque todavía se desconoce la dimensión de los daños.

Las inundaciones han irrumpido en la época de cosecha, por lo que la producción se encuentra en un momento vulnerable. El viceprimer ministro, Plodprasop Suraswadi, ha asegurado que confía en que no se repitan los daños de 2011, que amenazaron con engullir a Bangkok. "Los niveles del agua en las presas están suficientemente bajos como para admitir lluvias adicionales", ha asegurado Plodprasop.

PREVENCIÓN Y ADVERTENCIAS

Las autoridades municipales han ordenado que se apilen sacos de arena alrededor de las tiendas y de los hogares, y se han instalado bombas de agua adicionales en muchas zonas.

En la provincia de Prachin Buri, a 135 kilómetros al este de Bangkok, más de 700 de presos han sido evacuados de la prisión este domingo, y trasladados a otras instalaciones cercanas después de que se inundaran sus celdas.

El departamento nacional de Desastres ha asegurado que están ofreciendo asistencia a los residentes de las zonas afectadas por las inundaciones, incluyendo el suministro de chalecos y balsas salvavidas. Los residentes de las zonas más bajas han sido advertidos de los posibles desplazamientos de tierra.

Entradas populares