A horas de efeméride de Cochabamba existe tensión por condecoraciones y cambio de nombre de plazuela

La Paz, Oxígeno
La concejala Ninoska Lazarte denunció este jueves que existe la posibilidad de un enfrentamiento entre grupos a favor y en contra de entregar condecoraciones al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en la Sesión de Honor en el aniversario de Cochabamba.


La determinación de la Asamblea departamental causó un impasse en los últimos días entre la población cochabambina; quienes están en contra argumentan que las distinciones deben ser entregadas a personas que destacan por su aporte a la región.

“Se dan a personalidades o personajes que de manera silenciosa, sin que les pague un centavo, trabajan por la región, No le podemos condecorar a un Ministro, más allá de los cuestionamientos, porque recibe un sueldo, personalmente creo que hace un trabajo mal, cómo vamos a condecorar a un funcionario público al que le pagamos un sueldo” cuestionó Lazarte.

Aseguró que esto generó molestia y que durante la jornada de este jueves varios sectores se movilizaron en la plaza principal para rechazar las condecoraciones,

“Se deslucirá la sesión de honor y mañana (viernes) las organizaciones han advertido que estarán con pancartas y el MAS seguro estará con sus organizaciones y deslucirá la fiesta cívica que parece estar en un ring”, dijo.

Referéndum

Otro tema controversial fue la propuesta del cambio de nombre de la plazuela Colón por el del prócer Alejo Calatayud, que según la concejala de oposición Ninoska Lazarte sólo busca una “propaganda mediática”.

“Menos mal que en el Concejo Municipal de Cochabamba, no han contado con los votos y no han tenido mayoría. Preocupa, qué pasaba si los cochabambinos convencidos por esta mediática propaganda le daban mayoría y estábamos con una plazuela con el nombre cambiado”, informó.

Lamentó que este tipo de actitudes genere conflictos y temor de que cualquier partido en función de gobierno tenga la posibilidad de cambiar el nombre de los lugares históricos de Cochabamba, por lo que anunció que se presentó un proyecto, para que este tipo de determinación sea llevada a un referéndum.

“Mañana van a cambiar el nombre de la plaza 14 de Septiembre (…) cada cinco años, escribiremos un libro con nombres de plazuelas y nos parece irresponsable y a raíz de esto estamos presentando un proyecto para que el cambio de nombre de plazas y plazuelas históricas o de instituciones se hagan con un referéndum, eso es responsable”, manifestó.

Entradas populares