Un gigantesco socavón en un pantano engulle un pueblo entero en EE UU
EEUU, AFP
Un enorme hueco que fue descubierto en una zona pantanosa está “tragando” una localidad del estado de Luisiana, lo que constituye, según los expertos, uno de los mayores desastres actuales de EE UU.
Un enorme hueco que fue descubierto en una zona pantanosa está “tragando” una localidad del estado de Luisiana, lo que constituye, según los expertos, uno de los mayores desastres actuales de EE UU.
Desde hace un año, el agujero se traga a los seres vivos del acuífero, incluidos los cipreses que alberga y todo lo que en su proceso de crecimiento va encontrando. En agosto de 2012, tras meses de inexplicable actividad sísmica y de una extraña efervescencia en las aguas, en el acuífero de la localidad de Bayou Corne, al sur del estado de Luisiana, se descubrió un socavón de unos 5.000 metros cuadrados de anchuray varios cientos de metros de profundidad, forzando la evacuación inmediata de 350 residentes del pueblo.
Los trabajos de perforación realizados por la empresa petroquímica Texas Brine en el vórtice de un depósito de sal, conocido como la Cúpula de Napoleonville, situada en el acuífero, originaron el colapso de dicho depósito, que está revestido por una capa de petróleo y gas natural.
Desastre natural
Según señalan los expertos, el mayor peligro es el que no se ve, ya que el colapso del depósito de sal libera decenas de millones de metros cúbicos de gases explosivos, que se filtran en el acuífero y son asimismo transportados por el aire hasta la comunidad.
El estado de Luisiana demandó a la compañía petroquímica el pasado 2 de agosto de 2013, por el daño medioambiental que el enorme agujero está causando y por poner en riesgo la vida de los vecinos de la localidad.
Vale destacar que dicho agujero se formó por la actividad sísmica provocada por las perforaciones de Texas Brine.
El deslizamiento de tierra ha crecido hasta alcanzar los 240.000 metros cuadrados desde su inicio en 2012. Los residentes de la pequeña comunidad son sometidos a evacuaciones continuas porque el agujero, a día de hoy, continúa creciendo.