Rajoy a Gibraltar: 'España tomará medidas legales para defender sus intereses'

Madrid, EP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al conflicto surgido con Gibraltar en las últimas semanas y ha garantizado que "España tomará medidas única y exclusivamente legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles".


"Espero que este tema no vaya a más, pero España tiene que defender sus intereses nacionales y así lo vamos a hacer", ha afirmado Rajoy durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Palma de Mallorca tras celebrar su primera audiencia de verano con el Rey Juan Carlos.

Entre las posibles medidas legales a las que puede recurrir España, según ha concretado Rajoy, estarían los controles en la verja que se están realizando, así como vigilar que se cumplan las obligaciones fiscales y la normativa de medioambiente. "Podemos y debemos hacer controles como hemos hecho durante los últimos días", ha explicado.

Durante su comparecencia ante los medios, Rajoy ha reclamado a Gibraltar y al Gobierno británico que se actúe "con sentido común y con sensatez", aunque ha advertido que el Gobierno de España se reserva actuar si no hay acuerdo. "España tomará medidas únicamente legales y proporcionales para defender los intereses de los ciudadanos españoles", ha sentenciado.

Rajoy también se ha referido a las maniobras militares que iniciará el próximo lunes la Armada británica y durante las cuales tres de sus barcos harán escala en Gibraltar. El presidente ha explicado que estos ejercicios estaban "pendientes" desde "hace tiempo" y fueron "anunciados" a España el pasado 4 de junio. "Esto ya estaba acordado y pactado", ha insistido, antes de explicar que las maniobras "se mantendrán" porque las relaciones bilaterales con Reino Unido son "buenas" y el objetivo es "que lo sigan siendo en el futuro".

Sobre la conversación telefónica que mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que fue una charla "constructiva" y que espera que se "retomen pronto" las conversaciones. "Nuestra posición es la apertura al diálogo", ha matizado al respecto.

El presidente del Gobierno se ha referido al origen del conflicto de Gibraltar y ha señalado que la crisis comenzó con el lanzamiento al mar por parte de las autoridades de Gibraltar de 70 bloques de hormigón. Un acto que ha calificado "atentado evidente contra el medioambiente" y que, según ha destacado, perjudica a los pescadores de la Bahía de Algeciras. Ha añadido que se suma a otras decisiones también adoptadas "unilateralmente" por las autoridades de Gibraltar, entre ellas la ruptura del acuerdo de pesca firmado en 1999.

Encuentro previo con Margallo

Antes de su audiencia con el Rey, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a su llegada a Mallorca para abordar asuntos de actualidad entre ellos, el de Gibraltar, según informaron fuentes de Moncloa.

Rajoy ha aprovechado que el titular de Exteriores se encuentra de vacaciones en las Islas Baleares para tener un breve encuentro antes de verse con el Rey. El presidente del Gobierno ha mantenido la reunión con Margallo en el mismo aeropuerto de Palma de Mallorca, justo a su llegada, ha durado unos 10 minutos y ha finalizado poco después de las 13.00 horas. Pasadas las 13.30 horas, Mariano Rajoy ha llegado al Palacio de Marivent.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha acompañado a Rajoy en su llegada a la entrada del palacio, donde le esperaba Don Juan Carlos, apoyado en dos muletas, si bien ha prescindido de una de ellas para saludar a Rajoy, con quien ha intercambiado unas primeras palabras antes de posar para los medios gráficos y saludar a los periodistas.

La anécdota ha surgido mientras ambos posaban cuando el Rey ha pedido al veterano fotógrafo de la revista 'Hola' Juan Chávez, especializado en la información de la Casa Real, que se acercara a él y a Rajoy para que posara junto a ellos, porque se había enterado de que hoy se jubilaba y esta era su "última foto" profesional, como Don Juan Carlos le ha comentado a Rajoy.

Este año no habrá más audiencias en Mallorca porque el Rey tiene previsto regresar antes del domingo a Madrid para continuar los ejercicios de rehabilitación con los que avanza en su recuperación tras la operación de doble hernia discal a que se sometió hace cinco meses.

Por su parte, Rajoy reanudará sus vacaciones de verano. Si primero ha estado en el Parque Nacional de Doñana, ahora irá a Pontevedra, su provincia natal. La novedad es que este año no se quedará en la localidad de Sanxenxo, donde tiene una casa, sino que ha elegido Ribadumia, lejos del bullicio, para salvaguardar su intimidad lejos de la presión política a la que está sometido por el 'caso Bárcenas'.

Entradas populares