Paises de Latinoamerica discutirán nueva agenda de población y desarrollo post 2014

Montevideo, Radio Fides
30 países de América Latina y el Caribe discutirán una propuesta de agenda regional después de 2014, durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que será inaugurada hoy en Montevideo, Uruguay, a las 18:00 horas con la presencia del Presidente de esa nación, José Mujica, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Director Ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin.



Los temas abordar en este encuentro estarán referidos a la igualdad y el enfoque de derechos , así como también también el seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994.

la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que organiza la conferencia en conjunto con el Gobierno de Uruguay y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dio a conocer el documento Propuesta de agenda regional en población y desarrollo para América Latina y el Caribe después de 2014, en el cual se identifican los temas prioritarios que debieran ser incluidos en esta agenda a futuro.

Según las últimas cifras disponibles (correspondientes a las rondas censales de 2010) la población de la región llega a los 600 millones de personas y se prevé que entre 2013 y 2025 crezca 11% más, hasta los 680 millones, mientras que para 2050 llegaría a 750 millones de habitantes.

En materia de planificación del desarrollo económico y social y reducción de la pobreza, esta última pasó de 48,8% en 1990 a 28,8% en 2012, según cifras de la CEPAL. Sin embargo, aún quedan 167 millones de latinoamericanos pobres y 66 millones viviendo en la indigencia.

La desigualdad ha mantenido una ligera tendencia a la baja, pero la región sigue siendo la más desigual del mundo. Se prevé que para 2015 América Latina alcance niveles de pobreza de 23,3% medido según el índice de desarrollo humano (IDH), cifra inferior al 37,5% estimado para los países con un IDH medio, pero aún lejana del 12,2% de los países que ostentan un IDH alto.

En igualdad de género, ha habido un gradual mejoramiento de la condición económica y social de la mujer, así como un paulatino avance hacia la igualdad entre los sexos. Sin embargo, las mujeres todavía deben soportar desventajas y discriminaciones de diferente tipo. Por ejemplo, en 2012 solo 23,2% de los parlamentarios nacionales eran mujeres y las tareas domésticas y de cuidado de otras personas, así como otros trabajos no remunerados, siguen recayendo mayoritariamente en ellas.

Sobre derechos reproductivos y acceso a la salud sexual y reproductiva los avances han estado orientados al reconocimiento formal de estos en las constituciones de reciente promulgación, así como al establecimiento de planes y programas específicos en varios países. En la mayoría de ellos la demanda insatisfecha de planificación familiar ha disminuido, situándose en valores que van de 4,7% a 12%, cifras por debajo del promedio mundial (12,4%).

Asimismo, la maternidad adolescente (grupo de 15 a 19 años) cayó hacia 2010 a niveles inferiores a 13% después de haber subido por sobre 14% en 2000. Sin embargo, se mantiene por sobre las cifras anotadas en 1990 (inferiores a 12%).

Entradas populares