Nevada mata a 2 personas en Potosí y afecta a 45 pueblos en Cochabamba


Potosí, Erbol
La intensa nevada que cayó en los últimos días segó la vida de dos personas en Potosí, afectó a 45 comunidades y bloqueó al menos a 80 motorizados en carreteras de Cochabamba; mientras, 7.354 familias sufren los efectos de la sequía en el Chaco Chuquisaqueño.


Originarios mueren en Potosí

Los cuerpos de Salvador Mamani y Rufina Quispe, comunarios de Ancomilla, en la provincia Tomás Frías, Potosí, fueron rescatados la madrugada de este miércoles, informó Jaime Choque Guzmán, alcalde de Tinquipaya, en comunicación con radio Aclo de Erbol.

“Tras el rescate de los cuerpos, a las 05.00, hicieron llegar hasta (la comunidad) de Pucapunta y fueron llevados a Ancomilla. Presumiblemente habrían bajado de un medio de transporte para dirigirse a su lugar de origen, pero habrían sido atrapados por la nevada”, dijo la autoridad edil.

Los habitantes potosinos de la región donde cae con intensidad la nieve no tiene la posibilidad de pedir auxilio o informar sobre las consecuencias en las carreteras, familias y animales, porque no existe la señal telefónica, según el reporte.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en entrevista en la televisora Cadena A, ratificó que la falta de comunicación obstaculiza una pronta ayuda a las comunidades afectadas por la nevada.

Desesperación en Cochabamba

En tanto, el alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, pidió a las autoridades de la Gobernación de Cochabamba enviar maquinaria pesada porque hay al menos 80 motorizados parados en las carreteras. Hora que pasa desespera a los pasajeros.

“(También) son cerca de 20.000 cabezas de ganado están en riesgo (que requieren de forrajes) y algunos han muerto, tenemos el reporte de aproximadamente 45 comunidades afectadas”, señaló Padilla a radio Pío XII de Erbol.

Autoridades de la Gobernación y dirigentes campesinos de Cochabamba continúan buscando medios para rescatar a personas atrapadas por la nevada, algunas están saliendo caminando desde la zona.

Sequía en Chuquisaca

Entretanto, 7.354 familias de 13 municipios del Chaco y otras regiones de Chuquisaca sufren los efectos de la sequía aguda, según el informe del Director Departamental de Defensa Civil, Miguel Camacho.

“Alrededor de 7.354 familias, un total de 17.000 hectáreas, 27.000 cabezas de ganado bovino y 16.000 de ganado porcino están en riesgo de pérdidas en los municipios de Macharetí, Huacaya, Muyupampa, Huacareta, Monteagudo, Tomina, Zudañes, Yamparaez, Tarbuco y Colpina”, afirmó.

Entradas populares