Las nevadas dejan tres muertos, unas 3.000 familias en problemas y 20 mil camélidos en riesgo

La Paz, Oxígeno
La nevada caída el pasado fin de semana dejó tres personas fallecidas, miles de familias afectadas, comunidades aisladas y al menos 20.000 camélidos con riesgo de morir por la falta de forraje. Las autoridades locales se reunirán con sus gobernaciones y Defensa Civil para coordinar ayuda, se conoció este miércoles.


Dos de los fallecidos son del departamento de Potosí y uno de Cochabamba. En ambas regiones la nieve sobrepasó el metro de altura y esperan oficiliazar si existen desaparecidos, mientras se investiga.

Desde el Viceministerio de Defensa Civil se conoció que 3.498 familias y 1.103 hectáreas de terreno están afectadas por la caída de nieve en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Mientras que el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, manifestó que se están destinando al menos 200 mil bolivianos para realizar la limpieza de caminos de comunidades que quedaron aisladas, en especial en el cantón Quime.

“La mina Viloco y Argentina Pacuni quedaron aisladas, la Gobernación a dispuesto 200 mil bolivianos para ayudar. Lo más crónico está en la mina Argentina Pacuni, luego está Viloco y Colquiri, que son tres puntos que no hemos podido despejar (…) La altura de la nevada es de un metro con 50 centímetros y el camino vecinal es una vía”, dijo el Gobernador paceño.

Resaltó que también recibió información de que varias casas habrían sufrido daños en su estructura, principalmente de los techos, que a causa del peso de la nieve se habrían hundido.

“La maquinaria para limpieza y combustible es lo que más gasta, pero la reparación de casas va a ser más, haremos la cuantificación de daños y una vez que tengamos los resultados veremos cómo se puede colaborar”, manifestó.

Asimismo se conoció preliminarmente que al menos 1.500 trabajadores del centro minero Caracoles estarían atrapados y pobladores de Miculpaya, Colquetanqa chico y grande, Villa San Juan y Colquepata entre otras comunidades estarían aislados.

Cochabamba

El alcalde del municipio de Cocapata, Pedro Padilla, informó este miércoles que se declara como zona de desastre natural ante las pérdidas agrícolas sufridas a causa de las nevadas y porque al menos 20.000 camélidos se encuentran en estado crítico por la falta de alimento.

“Nos preocupan las comunidades aisladas, sin alimento y pedimos ayuda para darles cobertura. Sino, vamos a lamentar la muerte de camélidos. Ya han muerto (una gran) cantidad, esperamos que con helicópteros a través de Defensa Civil nos doten forraje. Plateamos que las Fuerzas Armadas nos ayuden con los soldados para evacuar a los animales y llevarlos a lugar seguro”, manifestó el alcalde Padilla.

Asimismo, confirmó que José Apaza Serrano de 52 años falleció en la comunidad de Huayllas, quien en su afán de recuperar a sus animales subió dos kilómetros por el cerro y no se percató que la nieve cubrió una especie de laguna, que por el peso se hundió.

“Lo rescataron medio moribundo, ha sido (por la desesperación por rescatar a sus animales. Dicen que hay más personas desaparecidas, pero no sabemos oficialmente si están vivos o muertos”

El responsable del viceministerio de Defensa Civil Félix Vásquez informó que Morochata y Cocapata son los sectores más afectados por la nieve y la pérdida de ganado.

“No existe acceso al lugar por la nieve que llegó al metro y medio, tratamos de rescatar lo que sea posible”, aseguró Vásquez.

Asimismo, la Gobernación cochabambina anunció que destinará 80 mil bolivianos para atender a los municipios que están en emergencia, porque sólo en Cocapata unas 20 de 40 poblaciones estarían aisladas.

Potosí

Mientras, el alcalde de Tinguipaya, Javier Choque, confirmó la muerte de Salvador Mamani y su esposa Rogelia Quispe, ambos de 70 años quienes habrían desaparecido el sábado y hallados recién el martes por la tarde, luego que una avalancha de nieve los habría cubierto en el camino a su vivienda.

“Parece que los atropelló la nieve por lo menos 50 centímetros a un metro los tapó. Los vehículos no pueden pasar y no se puede identificar bien el lugar. Estamos averiguando si hay dos fallecidos más o son desaparecidos. La Alcaldía ha formado una comisión con comunarios de Collana Conaire, porque no se sabe si han llegado a otro lugar”, afirmó Choque.

La autoridad recordó que las nevadas en pasado años alcanzaban entre tres o 20 centímetros como máximo, pero que esta vez sorprendió a todos los pobladores de su municipio y con ello se sumaron los problemas.

“Tinguipaya vive de la ganadería y la agricultura, en este tiempo con los camélidos que no pueden comer nada, la nieve lo ha tapado todo, en producción no hay pérdida, pero sí los animales que están dispersos y no tienen forraje”, dijo Choque.

Según la autoridad, la nieve caída durante tres días y tres noches tardará en descongelar entre dos o tres semanas si es que no se registran más nevadas, por lo pronto busca ayuda de la Gobernación con cuyas autoridades sostendrá reuniones en el transcurso de las siguientes horas.

Senamhi

El encargado de la Unidad de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, dijo que para la noche de este miércoles se prevé otra nevada en la Cordillera Oriental con alta probabilidad de que afecte a las provincias Pando, Aroma, los Andes, Omasuyos, Pacajes.

“La intensidad va a ser débil, principalmente mañana (jueves), es natural que en el altiplano se presenten nevadas en cualquier mes del año, nos hay restricción inclusive en enero y febrero que son meses de verano”, aseguró.

Sobre Cochabamba, Trujillo resaltó que las caída de nieve fue en la parte alta, por lo que no debía extrañar, porque es común este fenómeno, pero quizá no con la intensidad del pasado fin de semana.

“Es en la parte alta de Confital (…) si fuera en la ciudad como tal ya hubiera sido raro, pero donde hubo conflicto fue en la carretera Oruro-Cochabamba que es frecuente que haya nieve”.

Advirtió que con la probable nevada de esta noche, los vehículos que circulen entre La Paz-Cochabamba y a la inversa circulen con precaución.

Entradas populares