Las fuerzas leales a Al Assad trasladan misiles y lanzacohetes para protegerlos de un ataque

Amán, EP
Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, habrían trasladado varios misiles Scud y decenas de lanzacohetes desde una base en el norte de Damasco, posiblemente para proteger su armamento ante un ataque por parte de Occidente, según han confirmado este jueves varias fuentes de la oposición.


El traslado desde la posición en la ladera de las montañas de Qalamoun, uno de los distritos más militarizados del país, parece parte de una redistribución de armamento hacia zonas centrales de Siria todavía en manos de las fuerzas afines a Al Assad, han afirmado fuentes diplomáticas de Oriente Próximo.

Estas fuentes también han asegurado que las redadas rebeldes y los enfrentamientos cerca de las carreteras principales han bloqueado una mayor evacuación de las cientos de bases de seguridad y del Ejército de los que dispone Al Assad.

En la sede de la brigada 155 del Ejército, una unidad de misiles cuya base se extiende a lo largo del borde occidental de la principal carretera que conecta la capital con Homs, los rebeldes aseguran haber visto cómo se retiraban decenas de lanzadores Scud móviles.

Además, fuentes militares rebeldes han afirmado que sus observadores han visto misiles envueltos en lonas en lanzaderas, además de camiones transportando otros cohetes y equipamiento. Más de dos decenas de Scuds han sido lanzados desde la base en la zona de Qalamoun este año, algunos de los cuales incluso han impactado Alepo, en el extremo norte.

Esta base está entre la lista de los objetivos presentados por la Coalición Nacional Siria a los enviados de Occidente en Estambul a principios de esta semana. Las unidades Scud, fabricadas en la Unión Soviética o Corea del Norte, están diseñadas para ser móviles y podrían configurarse de nuevo rápidamente para disparar desde nuevas posiciones.

Varios residentes y fuentes de la oposición ya aseguraron este miércoles que las fuerzas leales a Al Assad estaban comenzando a evacuar la mayoría de su personal de los cuarteles del Ejército y de los servicios seguridad en el centro de Damasco.

Entre los edificios que habrían sido parcialmente evacuados se encuentra el Edificio del Estado Mayor en la plaza de los Omeyas, el cercano comando de la Fuerza Aérea y los complejos de seguridad en el distrito de Kfar Souseh. La sede del Estado Mayor, uno de los principales edificios del mando militar del país, estaba funcionando con personal reducido desde que fue bombardeado por los rebeldes en septiembre de 2012.

Entradas populares