Jamenei culpa a terceros países del conflicto político que sufre Oriente Próximo

Dubai, EP
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha culpado terceros país del conflicto político que está sufriendo la región de Oriente Próximo y ha advertido de que los países de las zona que apoyen a los islamistas radicales suníes acabarán saliendo mal parados.


Jamenei ha hecho estas declaraciones durante una reunión con el sultán de Omán, Qabus bin Said, que estaba en Teherán en una visita que, según los medios iraníes, sería un intento para mediar entre Estados Unidos y la República Islámica.

"La principal razón detrás de la situación de la región es la interferencia de los países externos a la región", ha asegurado Jamenei, según recoge la agencia de noticias estatal Fars.

Jamenei y otros altos cargos de la República Islámica han hecho llamamientos a Estados Unidos y a las potencias europeas para que dejen de "interferir" en Oriente Próximo y les han acusado de boicotear la región para hacerse cargo de ella.

Su otros comentarios han ido más dirigidos a los Estados musulmanes suníes en Oriente Próximo --Arabia Saudí, Qatar y Turquía--, que han estado apoyando a los rebeldes en su lucha para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, cercano aliado de Irán.

"Desafortunadamente, se ha formado un grupo 'takfiri' --término que se utiliza para referirse a los islamistas suníes de línea más dura que acusan a los chiíes, entre otros, de infieles-- con el apoyo de ciertos Estados regionales, en conflicto con todos los grupos musulmanes, pero los seguidores de esta corriente deben saber que este fuego quema demasiado", ha asegurado Jamenei.

Las autoridades iraníes han advertido de una serie de terribles consecuencias --aunque no han especificado cuáles-- si Estados Unidos y sus aliados intervienen en Siria como respuesta al supuesto ataque con armas químicas que acabó la semana pasada con la vida de cientos de personas.

Entradas populares