Imputan a los responsables de la seguridad ferroviaria por el accidente en Españ
Santiago de Compostela, DPA
El juez que investiga la peor tragedia ferroviaria en 40 años en España, que el 24 de julio dejó 79 muertos y más de 150 heridos, imputó hoy a los responsables de Adif, el organismo público que gestiona las infraestructuras ferroviarias, en el tramo en el que ocurrió el siniestro.
Adif debe identificar ahora al responsable o responsables de la seguridad en el tramo que une las ciudades gallegas de Orense y Santiago de Compostela, donde descarriló el tren. Una vez lo haga, se fijará la fecha de la declaración ante el juez del imputado o imputados.
El magistrado Luis Aláez, responsable de la instrucción del caso, señaló en su auto que las causas del descarrilamiento están “obviamente conectadas con la conducción inadecuada por exceso de velocidad” del maquinista del tren.
Pero “un examen más detenido de las circunstancias conocidas en que se produce el siniestro permite inferir también su conexión con la omisión de medidas de seguridad preventivas de naturaleza vial“, agregó.
El tren siniestrado, que realizaba el trayecto entre Madrid y Ferrol, descarriló la tarde noche del 24 de julio poco antes de llegar a la estación de Santiago de Compostela en una curva muy cerrada.
Circulaba a más de 190 kilómetros por hora, en un tramo limitado a 80, según admitió el propio maquinista, que dijo haber sufrido un “despiste” que lo llevó a no saber en qué lugar exacto estaba y a superar por ello el límite de velocidad.