Fuerte explosión deja un muerto y 30 heridos en el centro de la ciudad de Rosario en Argentina
Rosario, AFP
Una explosión sacudió este martes la ciudad de Rosario en Argentina cuando detonó una caldera en el piso inferior de un edificio y dejó en riesgo de desmoronamiento el inmueble. “Una persona fallecida confirmada llegó al hospital Centenario”, declaró a la agencia oficial Télam el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana.
Según reseñan los medios de ese país, se registran al menos 30 heridos y decenas de personas han sido evacuadas del lugar, algunas personas quedaron atrapadas en la parte alta del edificio y muchas de ellas fueron sacadas del lugar, otras tantas han acudido al área de desastre para saber sobre sus familiares.
“Hay personas heridas y atrapadas en el lugar de la explosión, pero también hay numerosos heridos entre los transeúntes que se desplazaban por la calle. Además hay escombros y numerosos restos de vidrios en varias cuadras alrededor”, añadió un portavoz del Servicio de Emergencias Sanitarias de Rosario.
La explosión derribó parte del edificio y provocó un incendio en la planta baja y el primer piso que aún se mantiene porque no han podido cortar el suministro de gas.
El diario La Nación detalla que la edificación se ubica en el boulevard Oroño y Salta, a 4 cuadras del río Paraná, una zona muy poblada.
Vecinos denunciaron que en el edificio del siniestro se había alertado en varias oportunidades de la fuga de gas a las autoridades.
El incendio aún se mantiene porque no han podido suspender el servicio de gas
Por su parte, El Clarín publica que todos los cuerpos de bomberos están abocados a apagar el incendio y aún se desconocen la magnitud de los daños, sin embargo continúan las evacuaciones para evitar mayores lesiones.
La explosión ocurrió alrededor de las 10:00 am (hora de Argentina) y los vidrios producto de la onda expansiva se pueden observar hasta en cinco cuadras a la redonda.
También reportan que en toda la zona adyacente se ha suspendido en servicio eléctrico.
El edificio de diez pisos aún está en llamas mientras el centro de Rosario se encuentra totalmente colapsado y se escucha un permanente ulular de las sirenas de Bomberos.
“La onda expansiva fue tremenda”, dijo al canal C5N Juan Carlos, un encargado de edificio a 200 metros del lugar del hecho, según publica AFP.
El temblor se sintió a varios centenares de metros a la redonda y es una zona donde hay varias escuelas y, aunque no está confirmado por las autoridades, existe riesgo de derrumbe en tres edificaciones adyacentes.
Rosario es la tercera ciudad más poblada de Argentina con 1,1 millones de habitantes y principal puerto agroexportador.