Fallecen 16 personas en una nueva jornada de atentados en Irak

Madrid, EP
Al menos 16 personas han muerto y otras 91 han resultado heridas este martes a consecuencia de varios atentados ejecutados en Irak, en una jornada en la que el Gobierno ha anunciado la detención de más de 200 presuntos milicianos por sus actividades de insurgencia.


En el atentado más sangriento, al menos una persona ha muerto y otras 45 han resultado heridas tras la explosión de dos coches bomba en la localidad de Amara, ubicada en la provincia de Maysan, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Asimismo, al menos ocho personas han fallecido y otras catorce han resultado heridas en dos atentados con coche bomba ejecutados en las localidad de Hilla y Karyah Asriya, situadas ambas en la provincia de Babil.

En otro atentado con coche bomba, en esta ocasión en la ciudad de Nasiriya, ubicada en la provincia de Thi-Qar, una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas.

En Faluya, un total de cinco personas, entre ellas un agente de policía, han resultado heridas tras la explosión de una mina y un ataque armado. Además, tres agentes de la Policía han muerto en tres tiroteos en la localidad de Mosul.

Por último, tres personas han muerto y otras doce han resultado heridas tras la explosión de dos bombas en las localidades de Tikrit y Baquba.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha anunciado el arresto de 207 presuntos milicianos en diversas operaciones desplegadas en el país. Entre ellas se encuentran varios miembros y altos cargos de la organización terrorista Al Qaeda.

La semana pasada, el Gobierno iraquí pidió ayuda a Washington para hacer frente al terrorismo y combatir contra los grupos armados presentes en el país en medio del incremento de los atentados contra las fuerzas de seguridad y la población civil.

"Necesitamos el apoyo de Estados Unidos en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como para fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas para hacer frente a los grupos terroristas", dijo el ministro de Exteriores, Hosyar Zebari, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, John Kerry.

El aumento de los atentados en el país registrado en los últimos meses ha provocado que julio se convirtiera en el mes más sangriento desde 2008 con más de un millar de fallecidos.

Los grupos armados islamistas suníes han incrementado notablemente su violencia, dirigida principalmente contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak y principal respaldo del actual Gobierno. La situación de seguridad se ha visto asimismo afectada por la guerra civil que atraviesa la vecina Siria.

Entradas populares