Evo Morales promulgó Ley de Servicios Financieros para evitar usura y estafas en la banca
La Paz, AFP
El gobierno boliviano promulgó este miércoles la Ley de Servicios Financieros que regulará la intermediación financiera y que pretende proteger a los usuarios de los servicios de ahorro y préstamo.
Queremos “garantizar con leyes y normas que la banca no sea usurera, que no estafe. Esa es nuestra obligación”, dijo el presidente, Evo Morales, durante el acto de promulgación de la norma en Palacio de Gobierno.
“Nuestra obligación es cómo cuidar a ese prestamista y a ese ahorrista“, agregó el mandatario.
“Vamos a enterrar una vieja ley que ha tenido en el pasado una lógica absolutamente diferente, estaba absolutamente imbuida de espíritu neoliberal de economía de mercado donde se cuidaban los intereses de las instituciones financieras”, señaló en la misma ceremonia Luis Arce, Ministro de Finanzas.
La Ley de Bancos y entidades Financieras vigente hasta la fecha databa de 1993 y fue aprobada en un momento en que era urgente estabilizar un sistema en crisis que presentaba una serie de entidades en quiebra.
Arce señaló que el nuevo instrumento legal garantiza un “equilibrio entre quienes ofrecen los servicios financieros y quienes los utilizan”.
La nueva norma tiene tres ejes centrales: defender al consumidor financiero, preservar la estabilidad del sistema financiero e impulsar que las entidades crediticias se sumen a las estrategias gubernamentales de desarrollo como el financiamiento de programas de vivienda y el impulso al sector productivo.
La nueva ley le concede al Estado la facultad de fijar las tasas de interés para los créditos productivos y de vivienda.
“La anterior ley había quedado desactualizada y era precisa una nueva herramienta legal que respondiera a las nuevas circunstancias históricas”, opinó Kurt Koenigfest, representante de la banca privada.