El presidente del CICR llega de visita a Pyongyang

Ginebra, EP
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha llegado este martes a Pyongyang para discutir sobre la reunificación de familias en la dividida península coreana, según ha anunciado el organismo. Ésta es la primera visita de un presidente del CICR a Corea del Norte en 21 años.


Corea del Norte dijo el domingo que había aceptado una oferta de Corea del Sur de mantener conversaciones para la reanudación de las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea, tres días después del gesto realizado por la presidenta surcoreana, Park Geun Hye.

"Esta visita, que tiene lugar 60 años después de los acuerdos de armisticio, es una ocasión para reafirmar que el CICR está dispuesto a ayudar a resolver cuestiones humanitarias en la península de Corea", ha afirmado Maurer. "También pone de manifiesto nuestra voluntad de ampliar los intercambios y la cooperación con los dos países", ha proseguido.

A su vez, el portavoz del CICR, Ewan Watson, ha afirmado en Ginebra que el CICR tiene voluntad de "ofrecer apoyo en capacidad de asesor para las reunificaciones familiares". "Tenemos años de experiencia trabajando en este área", ha indicado.

La visita a la República de Corea se produce en un momento en el que el CICR ha manifestado su deseo de establecer una presencia permanente en el país, con el objetivo de abordar de un modo más apropiado con las autoridades diversos asuntos de interés mundial desde el punto de vista humanitario.

Maurer permanecerá en Corea del Norte hasta el próximo 23 de agosto. Después, viajará a Pekín para asistir al acto de entrega de la medalla Florence Nightingale, que se otorga a enfermeras en señal de reconocimiento por su excepcional comportamiento. Finalmente, viajará a Seúl y permanecerá allí durante dos días.

Entradas populares