El autor de la matanza en la base militar de Fort Hood pide para él la pena de muerte

Kabul, EFE
Hasan, psiquiatra de las Fuerzas Armadas, reconoció en el primer día de juicio ser culpable de la matanza, ocurrida en noviembre de 2009. Lo hizo, explicó, tras darse cuenta de que "había estado luchando en el lado equivocado". Musulmán nacido en EEUU, contó al jurado que abrió fuego -mató a 13 soldados e hirió a otros 32- días antes de ser enviado a Afganistán. Y habló de su conversión a la 'yihad' y la lucha contra EEUU.


Actuando como su propio abogado defensor, aunque tiene un equipo legal a la espera para asesorarle, ha pedido que le ejecuten. Pero los otros letrados quieren evitar esta opción, porque consideran que se trata de un objetivo "repugnante para cualquier defensa y contrario a nuestras obligaciones profesionales".

"Estaba en el lado equivocado", afirmó Hasan, en una silla de ruedas y sin expresar ninguna emoción. El psiquiatra quedó paralítico de cintura para abajo tras recibir un disparo de la policía militar que acudió a detener la matanza.

El sargento Alonzo Lunsford, que recibió siete disparos y sobrevivió, contó cómo recuerda haber visto a Hasan con su pistola mientras el resto de compañeros trataban de escapar del edificio.

"Yo fui el tirador", admitió Hasan en la Corte. La matanza de Fort Hood es el peor ataque fuera de combate sufrido en una base militar en la historia de EEUU. Si finalmente le condenan a la pena de muerte, sería el primer soldado norteamericano ejecutado desde 1961.

Se enfrenta a 13 cargos de asesinato premeditado y 32 cargos de intento de asesinato.

Entradas populares