EEUU evacua algunos diplomáticos de Yemen, pide a ciudadanos salir del país

Sana, Reuters
Diplomáticos estadounidenses en Yemen fueron evacuados el martes y Washington pidió a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente el país, después que alertas sobre potenciales ataques llevaron a Estados Unidos a cerrar varias misiones en Oriente Medio.


Yemen, una de las naciones árabes más empobrecidas, es la base de Al Qaeda en la Península Arábiga, una de las facciones más activas de la red creada por Osama bin Laden. Militantes del grupo yemení han lanzando antes ataques contra blancos occidentales.

El anuncio del Departamento de Estado instando a los estadounidense a abandonar el país llega tras una alerta mundial de viaje emitida el viernes, que llevó a Washington a cerrar temporalmente misiones en Oriente Medio y Africa. Algunos aliados europeos también cerraron sus embajadas en Yemen.

Fuentes estadounidenses dijeron a Reuters que el alerta del viernes se basó en parte en comunicaciones interceptadas entre el sucesor de bin Laden al frente de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, y el ala yemení del grupo.

Gran Bretaña, que advirtió hace más de dos años que sus ciudadanos en Yemen deben "salir ahora", anunció que estaba evacuando temporalmente al personal de su embajada.

Yemen es uno de los países donde Washington reconoce estar atacando a militantes islamistas usando aviones no tripulados.

En el último ataque ejecutado el martes, un avión no tripulado estadounidense disparó cinco misiles contra un automóvil que se desplazaba por la provincia central de Maarib, causando la muerte de sus cuatro ocupantes, dijeron líderes tribales. La agencia estatal de noticias Saba reportó que cuatro militantes de Al Qaeda fallecieron en el ataque.

"El Departamento insta a los ciudadanos estadounidenses a aplazar el viaje a Yemen y a los ciudadanos estadounidenses que viven actualmente en Yemen a partir de inmediato", dijo el Departamento de Estado en su página web.

"El 6 de agosto del 2013, el Departamento de Estado ordenó la salida del personal no esencial del Gobierno estadounidense de Yemen debido a la posibilidad continua de ataques terroristas", agregó.

Aunque Estados Unidos advirtió en el pasado a sus ciudadanos que no viajen a Yemen, el lenguaje empleado en su último alerta parece reflejar una amenaza inminente.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que las relaciones de Estados Unidos con Yemen continuaban fuertes a pesar de las medidas de seguridad adoptadas.

"Así que esto fue (...) una respuesta a una amenaza específica inmediata, pero nosotros continuamos trabajando con ellos en una serie de asuntos", dijo a periodistas en Washington.

MEDIDAS INTERNACIONALES

Gran Bretaña dijo el martes que también había evacuado al personal de su embajada de Sana, añadiendo que había "una amenaza muy alta de secuestro por parte de tribus armadas, criminales y terroristas".

Holanda aconsejó a sus ciudadanos abandonar Yemen con urgencia, reportó la agencia local de noticias ANP. Francia sostuvo que no había modificado su sugerencia previa de "ser muy cautos y moverse lo menos posible", dijo Helene Conway-Mouret, la viceministra para los Franceses en el Extranjero, al canal BFM TV.

Restaurar la estabilidad en Yemen, una empobrecida nación cercana a importantes rutas navales sacudida por el separatismo sectario y la violencia tribal y la insurgencia de Al Qaeda, se ha vuelto una prioridad para Estados Unidos.

El ministro yemení de Relaciones Exteriores, Abu-Bakr al-Qirbi, criticó la evacuación de los diplomáticos estadounidenses, pero dijo que la decisión no afectaría las relaciones con Washington.

"Desafortunadamente, estas medidas, aunque son tomadas para proteger a sus ciudadanos, en realidad sirven a los fines que están buscando lograr los elementos terroristas", dijo Qirbi a Reuters.

"Yemen había considerado seriamente estas amenazas y había tomado todas las medidas necesarias para proteger todas las misiones extranjeras en el país", agregó.

Entradas populares