Decenas de muertos por inundaciones en Afganistán y Pakistán

Kabul, Reuters
Más de 160 personas murieron en Afganistán y Pakistán debido a repentinas inundaciones causadas por inusuales tormentas que además dejaron varados a los habitantes de zonas remotas, sin luz, alimentos ni refugio, en uno de los peores desastres naturales de este año, dijeron funcionarios.


La zona montañosa de Afganistán fue la más afectada, con 61 muertos y alrededor de 500 casas tradicionales de adobe desmoronadas en más de una docena de pueblos en Sarobi, un distrito rural que se encuentra a menos de una hora de la capital nacional, Kabul, indicaron las autoridades.

En la remota provincia de Nuristán, en el este, al menos 60 viviendas fueron destruidas en tres distritos, dijo el portavoz provincial Mohammad Yusufi. Allí no se registraron muertes.

Las autoridades no podían brindar asistencia por tierra a algunas de las localidades más afectadas, dado que las carreteras de la zona están controladas por los talibanes, agregó Yusufi.

"Hemos pedido ayuda al Gobierno nacional, dado que tenemos una cifra abrumadora de habitantes locales pidiendo asistencia, pero ésta es una zona bajo dominio talibán", expresó Yusufi.

Al menos 24 personas murieron en otras dos provincias del este de Afganistán, Khost y Nangarhar, dijeron funcionarios locales. Más de 50 casas y comercios fueron destruidos y cientos de hectáreas de campo quedaron bajo el agua.

En Pakistán, las lluvias de la temporada de monzones se cobraron más de 80 vidas, según informaron el lunes medios locales. Incidentes de colapsos de hogares, ahogamientos y electrocuciones también elevaron la cantidad de muertes, dijo un funcionario.

En Karachi, la capital comercial y ciudad portuaria del sur que alberga a 18 millones de personas, vecindarios pobres quedaron sumergidos y muchos hogares padecían cortes de energía. También se notificaron muertes en el norte y oeste del país.

Entradas populares