Pakistán desmiente que los talibán hayan establecido un centro de control en Siria

Madrid, EP
El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha desmentido este martes las informaciones que apuntan al establecimiento de un centro de control de operaciones por parte de los talibán paquistaníes en Siria para lanzar operaciones contra las fuerzas de seguridad en respaldo a los grupos opositores armados.


El portavoz del ministerio, Azaz Ahmed Chaudhri, ha afirmado que "ningún miliciano ha abandonado el país" y ha subrayado que "las autoridades paquistaníes nunca permitirán que eso ocurra", según ha informado la cadena de televisión BBC Urdu.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz del Ministerio del Interior, Umar Hamid, quien ha manifestado que las autoridades y los servicios de Inteligencia no han podido verificar la autenticidad de estas afirmaciones.

La reacción del Gobierno paquistaní se ha producido apenas un día después de que el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, anunciara que un primer grupo de combatientes se ha infiltrado en Siria y ha establecido dicho centro de control.

El alto cargo de la formación Abdul Rashid Abbasi confirmó asimismo que "otro grupo de entre 120 y 150 combatientes está de camino al país a través de varias rutas y llegará a las ciudades sirias durante esta semana".

"Podríamos enviar más voluntarios, pero aún no puedo dar un número exacto. Entregaremos todo el apoyo que sea necesario a nuestros hermanos sirios", dijo, según informó el diario paquistaní 'Dawn'.

Asimismo, otras fuentes del grupo aseguraron que el establecimiento del centro de operaciones en el país árabe se ha llevado a cabo a petición del comandante de operaciones de la organización terrorista Al Qaeda en el país, Abu Omar al Baghdadi.

En este sentido, destacaron que Al Baghdadi ha solicitado a los talibán paquistaníes que "sea parte de la 'yihad' global contra el régimen tiránico de Siria". "El TTP tiene una agenda global de 'yihad' contra los infieles, y el envío de combatientes (a Siria) es parte de este espíritu", añadieron.

"Los árabes estuvieron aquí (en Afganistán y Pakistán) para ayudarnos contra los rusos y los estadounidenses, y ahora nosotros vamos allí (a Siria) para ayudarles", remacharon estas fuentes.

ANUNCIO DE LeT

El domingo, el grupo armado Lashkar e Taliban (LeT), integrado dentro del paraguas del TTP, indicó que ha enviado a cientos de combatientes a Siria para sumarse a la rebelión contra el presidente Bashar al Assad.

Los propios comandantes del LeT en Pakistán anunciaron que han decidido apoyar la causa y que hay ya cientos de milicianos que han sido enviados para sumarse a sus "amigos muyahidines", en referencia a los grupos islamistas integrados en la lucha contra Al Assad.

En concreto, una de las milicias más poderosas de la sublevación siria es el Frente Al Nusra, que juró su fidelidad a Al Qaeda, embarcada en una guerra santa contra lo que consideran la opresión de los chiíes. Al Assad pertenece a la rama alauí del chiísmo, una minoría con presencia en Siria, Líbano y Turquía.

El Frente Al Nusra es una fuerza menor, pero más efectiva, que las milicias del Ejército Libre Sirio respaldado por los países del golfo Pérsico y Estados Unidos, y tiene el control efectivo de la mayoría de los territorios rebeldes del norte del país.

Entradas populares