Nigeria desoye la petición del TPI de arrestar a Al Bashir

Abuya, EP
El Gobierno de Nigeria, donde se ha celebrado la cumbre de la Unión Africana sobre el sida, ha decidido no atender la petición del Tribunal Penal Internacional de arrestar al presidente de Sudán, Omar al Bashir, mientras su encontraba en territorio nigeriano.


El mandatario, que está acusado por el TPI de genocidio y crímenes de guerra, se encuentra ya su país después de haber participado en la cumbre africana en Nigeria.

Tanto su jefe de prensa como los anfitriones nigerianos de la cumbre han negado que Al Bashir haya adelantado su regreso por temor a ser arrestado. La cumbre, de un día de duración, se celebró el lunes y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, ha sido el único líder africano que se ha quedado en el país hasta el martes, ha afirmado una fuente oficial nigeriana esta mañana.

"El presidente Al Bashir ha vuelto a su país con normalidad, después de participar en la cumbre en Abuya para explicar su trabajo en Jartum", ha comunicado a Reuters su jefe de prensa, Emad Said.

Al Bashir, acusado de cometer genocidio y otros crímenes durante el conflicto en la región sudanesa de Darfur en el que murieron cerca de 200.000 personas, llegó a Nigeria el domingo, lo que provocó el descontento de los defensores de los derechos humanos.

Human Rights Watch y el Gobierno británico han expresado su consternación ante la decisión de dejarle marchar y un grupo de activistas local ha presentado una demanda exigiendo su arresto, de acuerdo con las obligaciones de Nigeria con el tratado del TPI.

La sala de cuestiones preliminares del TPI ha afirmado este martes que pidió a Nigeria la víspera de la cumbre que arrestara a Al Bashir y le llevara ante el tribunal.

Entradas populares