Latinoamérica se solidariza con Evo Morales: “Es inaceptable, fue un secuestro”

Caracas, Noticias24
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó en Viena cerca de 13 horas en un aterrizaje forzoso, luego que varios países europeos entre ellosPortugal, Italia, Francia y España le negaran el permiso para sobrevolar sus respectivos territorios. Este hecho ha provocado un rechazo por parte de muchos países de Latinoamérica y ha sido catalogado por muchos como un “secuestro”.
Se especulaban varias razones para el altercado, una de estas se le adjudicó a “razones técnicas”, pero pronto saldría a la luz la verdadera razón y era la sospecha de que el ex-analista de la CIA Edward Snowden se encontrara en el avión, para así salir de Rusia donde ha pasado retenido desde hace 10 días.


“Jamás lo vimos (en Moscú)” aseguró el mandatario boliviano negando por su parte que estuviese encubriendo a Snowden. Morales calificó esto como “una agresión a América Latina”. “Rechazamos el condicionamiento del gobierno español”, agregó el ministro boliviano Rubén Saavedra y aseguró que todo “fue orquestado y amañado” por el departamento estadounidense, responsabilizando abiertamente a los Estados Unidos de estar detrás de todo este conflicto.

Latinoamérica se pronuncia: rechazan acción

El gobierno cubano repudió las acciones de los países europeos para con su homólogo, calificando la retención como “inadmisible, infundado y arbitrario”. Por su parte, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también manifestó su desagrado ante la agresión cometida por las naciones europeas.El presidente Nicolás Maduro, vía twitter se pronunció y aseguró que la situación fue “peligrosa, desproporcionada e inaceptable”. Morales afirmó que recibió muchas llamadas de mandatarios latinoamericanos y reflejó que el Presidente venezolano se mostró “preocupado, buscando temas legales para acabar con esta retención o secuestro, señaló.

El Gobierno peruano de Ollanta Humala, convocó a una reunión extraordinaria con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, quien calificó el hecho como “indignante” y aseguró que estas medidas violan la soberanía de la nación boliviana. Rafael Correa presidente ecuatoriano, mostró también su apoyo “Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano, ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con todos”, a través de su cuenta Twitter.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mediante un comunicado expresó que el hecho representa “una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática de un Jefe de Estado”. Otra voz que rechazó las acciones fue la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien a través de su cuenta Twitter reflejó, “definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, escribió @CFKArgentina.
Por su parte, el Gobierno uruguayo expresó en un comunicado su “fuerte rechazo y condena” a la actitud de varios países europeos de impedir el sobrevuelo por su espacio aéreo al presidente de Bolvia, Evo Morales.
La administración del presidente José Mujica dijo que esa “prohibición” es “arbitraria e inexplicable”, al tiempo que destacó el “alto respeto” del “pueblo y el Gobierno” de Uruguay a la investidura del presidente Morales y su “solidaridad” por lo ocurrido.
Además, el Gobierno uruguayo señaló la “necesidad” de una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el “objeto de analizar la situación y tomar las medidas necesarias”,

Europa: niegan sobrevuelo

El Gobierno portugués argumentó que negó el aterrizaje de la aeronave presidencial por “motivos técnicos”, pero sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo en todo momento. El Ministerio de Exteriores de la nación europea informó acerca de un comunicado que se le habría sido enviado a las autoridades bolivianas con anticipación, donde se le informaba a Morales de la negativa para la escala del avión, la cual dicen no fue acatada.Francia y Portugalhabían negado el sobrevuelo del aeronave, ambas naciones se apoyaron en la excusa de que Edward Snowden, aunque posteriormente deshicieron esa restricción, muy por el contrario fueron Italia y España que pusieron condicionamientos al tránsito del avión, por lo cual debió aterrizar de emergencia en Austria.
“España ha autorizado que el señor presidente de Bolivia haga una escala en Islas Canarias.Vamos a autorizar que el avión aterrice para que pueda repostar y hacer lo que tenga que hacer”, concluyó Rajoy.El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que el informante Snowden no viaja a bordo del avión presidencial de Bolivia y consideró por eso “un poco artificial” el debate que generó su paso por España. “Lo importante es que Snowden no va en ese avión, y por eso este debate que se ha producido es un poco artificial”, dijo Rajoy.
El portavoz del Ministerio del Interior austriaco, Karl-Heinz Grundböck, agregó que “no se puede entrar así sin más en un avión presidencial, ya que existen normas de derecho internacional”, solo por sospechas “debido a que las razones de las preocupaciones carecen de base, no termino de entender las dudas de los otros estados”, señaló el ministro.

Entradas populares