Las tropas de Al Assad entran en un importante distrito de Damasco

Amán, EP
Soldados sirios respaldados por tanques y artillería han entrado en un distrito de Damasco en manos de los rebeldes, incrementando los esfuerzos para expulsar a las fuerzas de la oposición de la capital, según ha informado un comandante rebelde.


Fuentes opositoras han señalado que tropas leales al presiente Bashar al Assad han entrado en el barrio de Qaboun tras someter a este distrito suní a un intenso bombardeo. Dos barrios adyacentes controlados por los rebeldes han sido objeto de disparos sostenidos en las últimas semanas para impedir el movimiento de los combatientes rebeldes.

Fuentes diplomáticas y de seguridad han afirmado que Al Assad parece querer asegurar la capital frente a los rebeldes, que plantean una amenaza a sus tropas, que están atrapadas en posiciones en el centro de la ciudad.

Con el respaldo de combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Al Assad ha conseguido volver a capturar importantes regiones en el centro del país en los dos últimos meses, uniendo Damasco con la costa, donde reside mayoritariamente la minoría alauí a la que pertenece. Sus tropas están centradas ahora en eliminar la amenaza rebelde a la capital.

En Qaboun, efectivos de la Guardia Republicana han detenido a cientos de personas en lugares públicos para evitar que combatientes rebeldes ataquen a las fuerzas gubernamentales en su avance a través de las defensas rebeldes y su entrada al distrito, según activistas.

Este distrito cuenta con una zona industrial a través de la cual los rebeldes han estado en contacto con las unidades de la oposición en el suburbio de Harasta, en el noreste de la capital.

Unidades de la Guardia Republicana han entrado en la zona industrial y asediado Qaboun con tanques T-72 mientras que unidades sobre el terreno en el centro de la capital han alcanzado Qaboun con cohetes y artillería, según un comandante rebelde sobre el terreno.

"Han hecho incursiones en Qaboun. Nosotros seguimos en los edificios altos pero han tomado a muchos civiles para impedir que nosotros les ataquemos", ha explicado Mohamad Abu al Hoda, del Ejército Libre Sirio (ELS). Según ha precisado, los rehenes se encuentran en una mezquita y dos escuelas.

El Comité de Coordinación de Qaboun, un grupo de activistas, ha afirmado que al menos 60 personas han muerto en este distrito en los últimos días por los bombardeos y los subsiguientes combates.

Por su parte, la opositora Coalición Nacional Siria ha indicado en un comunicado que 200 personas están atrapadas en una mezquita en Qaboun y que 40.000 civiles en este distrito y el cercano de Barzeh han estado asediadas desde hace siete meses y corren el riesgo de morir por los bombardeos indiscriminados.

Entradas populares