La UE incluye a la rama militar de Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas

Bruselas, EP
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han llegado a un acuerdo político unánime este lunes para incluir a la rama militar del partido milicia chií libanés Hezbolá en respuesta a su implicación en el atentado de Burgas (Bulgaria) en julio de 2012 en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro, lo que permitirá congelar sus activos financieros bajo jurisdicción europea.


"Esto no impide continuar del diálogo con todas los partidos políticos en Líbano. También hemos acordado que el suministro de transferencias financieras legítimas para Líbano y la entrega de asistencia de la Unión Europea y sus Estados miembros no se verá afectada", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa final tras la decisión de los Veintiocho, que han pactado una declaración con estos principios y su revisión en un plazo de seis meses.

Ashton ha subrayado el compromiso de todos "con la estabilidad, soberanía, unidad y la paz en Líbano" y su apoyo a las instituciones del país en "su esfuerzo por preservar la paz y la estabilidad". "Y animamos a la política de disociación del conflicto en Siria", ha recalcado Ashton, que ha confirmado que los Estados miembros revisarán la inclusión de la rama militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas en un plazo de seis meses, que es el plazo "normal".

"En parte es una señal política, pero también en parte una señal real de que no estamos preparados para ver terrorismo en ninguna forma como medio de lograr lo que se pueden argumentar como fines políticos", ha subrayado.

Todas las organizaciones y personas incluidas en la lista tienen todos sus fondos, activos financieros y otros recursos económicos congelados en la UE y se prohíbe facilitarles ningún tipo de fondos ni recursos económicos, ni de forma directa ni indirecta, aunque existen excepciones por motivos humanitarios y se refuerza la cooperación policial y judicial de los países en investigaciones contra ellos, aunque no implican un veto de entrada en la UE o restricción de visados, según han aclarado fuentes europeas.

Reino Unido, que ya designa desde 2008 a la rama militar de Hezbolá como organización terrorista, reclamó en junio al resto de países de la UE dar este paso por su implicación en el atentado de Burgas y por la condena a cuatro años de cárcel en marzo del sueco de origen libanés Hossam Taleb Yaccoub por un delito de conspiración para atentar contra los intereses de Israel en la isla.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha saludado la decisión porque "demuestra que hay consecuencias" frente a ataques terroristas perpetrados "en suelo europeo" confiando en que "contribuya a disuadir de más actividades terroristas en suelo europeo".

"En aplicar esta designación tenemos que distinguir lo mejor que podamos. Hay alguna distinción dentro de Hezbolá, tienen un Consejo Político y un Consejo militar equivalente. Esto no significa que sea una separación clara", ha explicado el británico, preguntado por la dificultad en separar ambas ramas. "Creo que podremos hacer esto", ha recalcado, insistiendo en que Hezbolá "tiene un papel político que jugar" en Líbano pero resulta "inaceptable" su actividad violenta en suelo europeo.

"Estamos preocupados por la estabilidad de Líbano en un momento de tal crisis en Siria, pero podremos tomar medidas particulares contra aquellos que creamos que pueden estar asociados con el terrorismo", ha saludado.

Preguntado si los miembros de Hezbolá también se verán sometidos al veto de entrada en la UE, Hague ha asegurado que "dependerá de la manera en que apliquemos esto".

"Desde luego esto da poder adicionales sobre tales vetos, también permite impedir la recolecta de fondos, confiscar los fondos ya recabados y ayudará a las autoridades de seguridad del Estado en Europa trabajar juntos de forma eficaz para contrarrestar cualquier intento ulterior de terrorismo de Hezbolá", ha recalcado.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apuntado que en la decisión --tomada tras una discusión "muy viva"-- ha pesado "enormemente" la participación de Hezbolá en el conflicto sirio. También ha influido su vinculación con el atentado contra israelíes en Bulgaria, sobre la que ha dicho que hay "evidencias", aunque no hayan sido aún ratificadas judicialmente.

"Se han producido cosas suficientemente graves", ha dicho Margallo en una rueda de prensa, por las que la Unión Europea tenía que actuar y crear una base jurídica que permita identificar a quienes forman parte del grupo. "La inacción era peor solución", ha añadido el ministro español, que más tarde ha recalcado que se trata de un gesto político para dejar claro que la UE "no está dispuesta a tolerar organizaciones terroristas".

A primera hora de la mañana, Margallo apostó por la opción de incluir el brazo militar de Hezbolá en la lista terrorista de la UE, pero no la rama política del grupo, por ser una posibilidad "equilibrada" que "no debería tener repercusiones" en la seguridad de las tropas españolas en la región.

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, cuyo país ya designa como organización terrorista tanto a la rama militar como a la política de Hezbolá, ha considerado "bueno que la UE haya decidido llamar a Hezbolá lo que es: una organización terrorista".

"Hemos tomado este paso importante hoy. Abordando la rama militar de Hezbolá, la congelación de sus activos, obstaculizamos su recaudación de fondos y así limitamos su capacidad para actuar", ha explicado.

El ministro alemán, Guido Westerwelle, ha dejado claro que la decisión "no es una cuestión ideológica" sino que obedece a "hechos" sobre la implicación de Hezbolá en el ataque de Burgas. "No toleramos ningún terrorismo, de nada y nadie, en Europa", ha recalcado.

Westerwelle ha dejado claro que "las actividades terroristas dentro de la UE no son aceptables" y ha matizado que la implicación de Hezbolá en el conflicto sirio "no es la justificación". "Esto no ha sido el motivo. Si atacas a uno de nuestros países europeos, tendrás una respuesta de todos", ha zanjado.

El ministro galo Laurent Fabius ha defendido que la decisión responde a los hechos de Burgas y ha defendido la solución como "pertinente" de separar la rama militar de la política de Hezbolá.

"Sabemos que Hezbolá como organización política es importante en Líbano (dado que forma parte del Gobierno) y reafirmamos nuestra voluntad de que haya estabilidad en Líbano y contacto con todas las organizaciones políticas", ha explicado el francés, quien ha dejado claro que no se puede aceptar "que haya movimientos terroristas que actúen en Europa" y ha insistido en que "no es absolutamente imposible" diferenciar entre rama política y militar, aunque fuentes europeas admiten la dificultad de confiscar bienes y activos si la rama militar no tiene "estatus legal".

Los Veintiocho adoptarán la decisión formal y el texto legal para incluirles en la lista terrorista este jueves una vez que el Gobierno sueco, que se reúne los jueves, dé luz verde a la decisión después de que haya rechazado adelantar su Consejo de Ministros, según fuentes europeas. La decisión se publicará en el Diario Oficial el viernes.

La UE se ha resistido seis años a designar a Hezbolá como una organización terrorista pese a la presión de Estados Unidos e Israel por su temor a que desestabilizara Líbano.

Leer más: La UE incluye a la rama militar de Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas http://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-acuerda-incluir-rama-militar-hezbola-lista-organizaciones-terroristas-20130722121355.html#AqZ1IIIKdd1pmnA5
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Entradas populares