Israel mantuvo encarcelado a otro 'prisionero X' en la prisión de Ayalon

Jerusalén, EP
El Gobierno israelí mantuvo encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Ayalon a un recluso cuya detención e identidad se mantuvieron en secreto y que coincidió en el centro de reclusión con Ben Zygier, el conocido como 'prisionero X', que se quitó la vida en diciembre de 2010, según consta en documentos judiciales cuya difusión ha sido autorizada este martes.


El segundo 'prisionero X' estaba recluido en la prisión de Ayalon cuando Zygier se suicidió ahorcándose en su celda, ha informado el diario 'Jerusalem Post'. Documentos de la investigación que realizó el tribunal de Rishon Letzion sobre el caso de Zygier han revelado que las normas de actuación aplicadas a prisioneros del módulo quince, en el que estaba encarcelado Zygier, son las aplicadas a otro recluso del bloque trece, sobre el que no da más detalles.

El abogado Avigdor Feldman, que defendió a Zygier, ha confirmado la existencia de ese segundo 'prisionero X' y ha afirmado que estaba encarcelado por acusaciones más "sensacionalistas e increíbles" que las que habían llevado a su cliente a la cárcel.

Los documentos de la investigación judicial también revelan que la cámara de seguridad que apuntaba al baño de la celda de Zygier no estaba funcionando cuando el recluso decidió ahorcarse. Zygier estaba sometido a un régimen de vigilancia ante el riesgo de que se quitara la vida.

Los documentos señalan que los psiquiatras del Servicio de Prisiones israelí determinaron que Zygier debía estar sometido a una vigilancia de nivel B, que requiere que sea evaluado cada 30 minutos. Durante su estancia en la cárcel de máxima seguridad hasta su fallecimiento, Zygier recibió 57 veces a un trabajador social.

Entradas populares