Irlanda enviará 144 'cascos azules' a la frontera entre Israel y Siria

Dublin, EP
El Gobierno de Irlanda enviará 144 'cascos azules' para participar en la Misión de Observación de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF) para ayudar a supervisar la tregua que desde hace décadas mantienen en este territorio Israel y Siria y que ahora se ve influida por el aumento de la violencia por la guerra civil siria.


"Es importante que la Misión de Observación del Alto el Fuego en los Altos del Golán (UNDOF) tenga a su disposición todos los medios y recursos necesarios para llevar a cabo su mandato de forma segura", ha afirmado el ministro de Defensa irlandés, Alan Shatter. Además de Irlanda, Nepal también transferirá una compañía de sus tropas desde la misión de mantenimiento de paz en Líbano a los Altos del Golán.

Israel capturó los Altos del Golán en 1967 y, desde 1973, las tropas sirias tienen prohibida la entrada en este territorio limítrofe. Las dos partes formalizaron en 1974 un acuerdo de alto el fuego, aunque aún permanecen técnicamente en guerra.

Los 'cascos azules' se han visto atrapados en medio de las luchas entre las tropas sirias y los rebeldes en el área de separación, que durante un largo periodo de tiempo ha estado tranquila debido al alto al fuego. Sin embargo, varios proyectiles y balas han impactado en la zona controlada por Israel, por lo que, en respuesta, sus tropas han disparado a Siria.

La contribución de Irlanda y Nepal ayudará a aumentar la fuerza la UNDOF a su dotación autorizada de 1.250 militares. En los últimos tiempos había estado operando por debajo de esa capacidad, con cerca de 900 soldados.

Japón y Croacia retiraron sus militares debido al aumento de la violencia, y Austria está movilizando a sus soldados de vuelta a casa en la actualidad.

Entradas populares