El presidente Mujica viajó a Cuba para estrechar las relaciones políticas entre ambos países
Montevideo, EFE
El presidente uruguayo, José Mujica, viajó hoy a La Habana para una visita oficial de cuatro días que comenzará en esta jornada con una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, y que tiene por objetivo fundamental “estrechar las relaciones políticas”, señalaron fuentes oficiales.
El presidente uruguayo, José Mujica, viajó hoy a La Habana para una visita oficial de cuatro días que comenzará en esta jornada con una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, y que tiene por objetivo fundamental “estrechar las relaciones políticas”, señalaron fuentes oficiales.
El mandatario uruguayo, de la coalición de izquierda Frente Amplio, partió desde el aeropuerto de Montevideo a las 02.00 hora local (05.00 GMT) y tiene previsto llegar a La Habana, tras escala en Panamá, alrededor de las 14.30 GMT, agregaron las fuentes a Efe.
No bien llegar a La Habana, Mujica rendirá homenaje al héroe cubano José Martí colocando una ofrenda floral en su monumento y posteriormente se reunirá con Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.
El presidente uruguayo, de 78 años, se reunirá el jueves con la colectividad uruguaya radicada en Cuba y posteriormente viajará a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, situada a 860 kilómetros al este de La Habana, para asistir el viernes a la celebración del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.Mujica entregó el pasado 12 de julio la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela y Castro ejerce actualmente la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Aunque no está incluida en la agenda, es “casi seguro” que Mujica se entreviste con el líder cubano Fidel Castro, según fuentes uruguayas.
Mujica fue uno de los líderes históricos del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y estuvo preso trece años la mayoría de ellos en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.
En principio la gira del mandatario incluía una posterior visita oficial a El Salvador que se suspendió.
En respuesta, fuentes oficiales uruguayas dijeron a Efe que la agenda de Mujica en Cuba “está cargada” y para “prevenir y por recomendación médica” se prefirió “suspender” la visita a El Salvador.El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció la pasada semana en su país que Mujica suspendió su visita debido a que “tiene problemas de salud” y dijo que mantenía el viaje a Cuba “por un tratamiento médico”.
Las mismas fuentes negaron que el mandatario uruguayo tenga alguna enfermedad o vaya a ser sometido a algún tipo de tratamiento en Cuba.
El mandatario uruguayo no es afecto a los viajes en avión y su médica personal, Raquel Panone, le recomendó recientemente bajar el ritmo de sus actividades pese a lo cual a comienzo de julio viajó a Bolivia para expresar su solidaridad con el presidente de ese país, Evo Morales, tras el incidente con su avión en varios países de Europa.