El PKK fija el 1 de septiembre como fecha limite para que Turquía avance en el proceso de paz

Ankara, EP
El 'número dos' del ala política del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha recordado este miércoles al Gobierno turco que debe tomar medidas concretas antes de septiembre para avanzar en el proceso de paz, ante el riesgo de volver a las hostilidades.


Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

No obstante, el proceso ha flaqueado en las últimas semanas, después de que Ankara manifestara su inquietud ante la lentitud con la que se está llevando a cabo la retirada de los combatientes del PKK en el norte de Irak.

El 'número dos' del PKK, Cemil Bayik, ha afirmado que las medidas "deben tomarse desde ahora mismo". "El 1 de septiembre se acaba el tiempo", ha asegurado Bayik en 'Firat News', una página web relacionada con la guerrilla.

"Si no se toma ninguna medida antes de que comience septiembre, estenderemos que el objetivo (del Gobierno turco) no es la paz. En ese caso, el movimiento de liberación y el propio pueblo kurdo nos defenderemos", ha añadido Bayik.
PROCESO DE PAZ

El proceso de paz se ha convertido en una urgencia adicional para Turquía después de que las milicias kurdas comenzaran a luchar en la guerra civil del país vecino, en busca de una mayor autonomía en diferentes partes del norte de Siria, junto a la frontera.

Ankara teme que la violencia en sus intentos de conseguir una mayor autonomía puedan envalentonar al PKK en suelo turco, y acaben poniendo en peligro el proceso de paz.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Ocalan, sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas del norte de Irán.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK. A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.

El PKK publicó hace dos semanas lo que han llamado una "advertencia final" al Gobierno para tomar medidas concretas, y ha asegurado que en caso de que no se tomen, Turquía serán responsable de que se detenga el proceso de paz.

Entradas populares