El papa Francisco visita una de las favelas más peligrosa de Río de Janeiro
Brasil, Radio Fides
El papa Francisco visita la pequeña favela de Varginha, uno de los muchos barrios pobres de Río de Janeiro en Brasil, caracterizado por la marginalidad social, la violencia y el narcotráfico que lo azota. Miles de sus moradores y los de comunidades cercanas vivieron un día de fiesta con cantos y oraciones en las calles encharcadas por las lluvias.
“El Obispo de Roma” comenzó recorriendo las calles en su papamóvil escoltado por una decena de guardias, mientras que los habitantes le alcanzaban a sus niños para que fueran bendecidos. Luego descendió caminando entre la gente mientras lucía una corona de flores de colores sobre su sotana blanca.
A su salida de la Capilla San Jerónimo, continuó su recorrido entre los gritos de la gente que quería obsequiarle cosas o simplemente tocarlo. Ésta no es una realidad nueva para el Papa, quien, como arzobispo de Buenos Aires, dedicó mucho de su tiempo y energía a recorrer las periferias de la capital argentina.
“Cuando venga a mi casa, besaré los pies del papa Francisco”, decía emocionada Amara Marinha, de 82 años, una de las vecinas cuyo humilde hogar fue elegido para la visita papal, en este barrio muy golpeado por la criminalidad, al punto que algunos lo llamaban “franja de Gaza”. Por lo menos así era, hasta enero de este año, cuando las autoridades lo incluyeron en su programa de pacificación.
Posteriormente tiene previsto viajar a Lampedusa, la isla italiana que alberga a miles de inmigrantes norafricanos que huyen de la violencia y la miseria.