El Miss Venezuela, más que un concurso de belleza, una tradición venezolana

Espectáculos
El Miss Venezuela se ha convertido en algo que va más allá de un concurso de belleza. Este magno evento, que se lleva a cabo año tras año, ya forma parte de una tradición venezolana.Aunque muchos lo cataloguen de frívolo por exaltar la belleza física de la mujer, lo cierto es que cada año casi toda Venezuela se detiene, al menos por un minuto, para ver coronar a la mujer más bella del país.
El primer certamen del Miss Venezuela se realizó en 1952. El concurso fue fundado por la extinta empresa Pan American Airways, con la finalidad de enviar a una representante del país al Miss Universo, creado también en 1952.
Las primeras ediciones del concurso fueron eventos sencillos, sin la pomposidad de los trajes que vemos hoy en día y sin mucho maquillaje. Tampoco se entregaban premios adicionales, ya que el único objetivo de la elección era contar con una representante en el Miss Universo.

Fue precisamente de la mano de Coll que el Miss Venezuela dio los pasos necesarios para acercarse al gran evento que es hoy día, logrando transformar el semi improvisado concurso y convirtiéndolo en la organizada institución que conocemos en la actualidad.Debido a problemas políticos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el concurso no pudo llevarse a cabo en 1954 y tampoco en 1959, motivo por el cual el certamen cambió de dueños en dos oportunidades. En 1955, Pan American decidió ceder los derechos del certamen al periodista y musicólogo Reinaldo Espinoza Hernández y este a su vez lo hizo en 1962 cuando vendió los derechos del Miss Venezuela al empresario cubano Ignacio Font Coll.
El Miss Venezuela fue televisado por primera vez en 1962 y en 1968 se transmitió el primer desfile en traje de baño. Sin embargo, lo más importante de ese año no fue precisamente ver a las candidatas en bikini sino la entrada de Osmel Sousa como diseñador de modas del concurso. En 1972 Coll contrató a Venevisión para la transmisión del evento, justo en el mejor momento del concurso, cuando el certamen se posicionaba como favorito entre los venezolanos.
Aunque las ganadoras del Miss Venezuela obtuvieron buenos lugares en el Miss Universo, así como varios galardones internacionales en los años 60, fue en 1979 cuando llegó la primera corona universal con el triunfo de Maritza Sayalero. A partir de esa coronación, se inició lo que se consideró “la época de oro” del Miss Venezuela.
Tras la muerte de Coll en 1981, la organización fue absorbida por el Grupo de empresas Cisneros. De la mano de Osmel Sousa en la presidencia del concurso y con Joaquín Riviera como productor del evento, Venevisión transformó el concurso en el pomposo espectáculo que todos conocemos.
Con toda esta historia, está claro que el Miss Venezuela no comenzó siendo el evento de la talla que es hoy. Todo el éxito del certamen ha sido fruto de quienes año tras año han colaborado para hacer de éste el mejor espectáculo nacional.
Una de estas animadores inolvidables es Maite Delgado, quien este año regresa al concurso como invitada especial. Para muchas personas la animadora es sinónimo del Miss Venezuela, hasta el punto de decir que el concurso “no es nada sin ella”. Sin embargo, aunque estas palabras halaguen de alguna manera a Maite, la animadora asegura sentirse apenada porque eso no es cierto y porque “hay gente y talento que puede dar la talla”.Los animadores más emblemáticos del concurso han sido Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez, Bárbara Palacios, Maite Delgado, Daniel Sarcos y recientemente Mariángel Ruíz y Leonardo Villalobos, quienes serán los encargados de la gala este año. Todos, en su momento, lograron aportarle muchísimo glamour y talento al concurso, con un toque de originalidad que pocos olvidarán.
Leonardo Villalobos es precisamente uno de esos talentos que ha conducido con éxito el show. El animador será el encargado de presentar la gala por tercera vez consecutiva, una oportunidad que le agradece al productor Joaquín Riviera, quien lamentablemente no estará presente para ver su trabajo este año. Asimismo, el animador recalcó que uno de los retos de este año es hacer el show como Joaquín “hubiese querido que fuese”.
Asimismo, Mariángel Ruiz dijo que esta edición del certamen tiene que ser muy especial porque, a pesar de que el productor del evento no estará presente físicamente, él “dejó armado un buen equipo de profesionales” que darán lo mejor de sí para hacer un gran show.
Este año el Miss Venezuela complacerá a todos esos televidentes que añoraban un Miss Venezuela con Maite Delgado, así como también complacerá a los que apuestan por los otros talentos para la conducción de la gala.
De alguna manera, el Miss Venezuela de este año volverá a sus orígenes. El concurso no solo contará esta vez con la participación de la famosa animadora sino que también volverá al Poliedro de Caracas después de dos años. Aunque los venezolanos asocian el concurso con este recinto, la primera vez que se realizó allí fue en 1975 y no fue sino a partir de 1985 cuando la realización del concurso en el Poliedro comenzó a ser más frecuente.
Con dos elementos emblemáticos para el Miss Venezuela como lo son el Poliedro de Caracas y la animación de Maite Delgado, esta vez como invitada especial, no cabe duda de que en el evento de este año convergerán en el escenario dos épocas, una marcada por la nostalgia de los años anteriores y de quienes ya no están, y otra por la innovación de las nuevas generaciones.

Entradas populares