DGAC denunciará ante organismos internacionales a países europeos por violar convenios de aviación

La Paz, Radio Fides
El Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civi (DGAC), Gral. Luis Coímbra Busch, anunció que presentará en las siguientes horas una denuncia ante organismos internacionales por la manera “hostil” en que los países de España, Italia, Portugal y Francia actuaron contra el avión presidencial de Evo Morales que retornaba de Moscu, país donde cumplió una visita oficial junto a su comitiva.


Coímbra quien envió a la opinión pública y medios de comunicación la misiva repudio las medidas abusivas e irracionales adoptadas por los cuatro gobiernos que no permitieron el libre tránsito, ni el sobrevuelo sobre del aeronave presidencial que transportaba al mandatario boliviano.

“ La Dirección General de Aeronáutica Civil, considerando que este hecho también vulnera los principios internacionales que sustentan las actividades de la Aeronáutica Mundial, presentara denuncia oficial ante todos los foros internacionales en búsqueda de un pronunciamiento de repudio y sanción”, manifestó.

El titular de DGAC, recordó a los cuatro países que negaron el espacio aéreo que la decisión adoptada vulnera varios convenios y principios fundamentales de derecho internacional, la cual es calificada como“irracional.

“ Por otra parte, el no conceder a una aeronave en vuelo las respectivas autorizaciones de tránsito aéreo, pone en evidente riesgo la seguridad de sus ocupantes , ya que este hecho determina la búsqueda de aeropuertos alternos que cuenten con las condiciones adecuadas y previsiones de carácter técnico como aprovisionamiento de combustible”, agregó Coimbra.

El Convenio sobre aviación Civil Internacional, firmado en Chicago el 7 de diciembre de 1944, al cual se encuentran adheridos 191 estados, entre ellos Bolivia, Francia Portugal, Italia y España declara que: El desarrollo de la aviación civil internacional puede contribuir poderosamente a crear y preservar la amistad de entendimiento entre las naciones de los pueblos del mundo, sin embargo el abuso de la misma puede llegar a constituir una amenaza a la seguridad general, por lo que se debe evitar toda disensión entre las naciones y los pueblos y promover entre ellos la cooperación de que depende el mundo.

Entradas populares